Gobierno no ha entregado $94 millones debe a UASD

Gobierno no ha entregado $94 millones debe a UASD

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
A un mes de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recuperara la tranquilidad que había perdido después de iniciar un proceso reivindicativo que mantuvo paralizada a la academia durante 26 días, las autoridades aún no han recibido los RD$94 millones que debe erogarle el gobierno para que puedan cumplir con los acuerdos a los que llegaron con los sindicalistas.

Esta situación pondrá en apuros a la administración del rector, Roberto Reyna, quien ha tenido que dejar de pagar las cuotas que debe entregar a los sindicatos para poder hacer el aumento del 10% de los salarios a los profesores y empleados.

“El Estado se comprometió con una serie de medidas y la universidad comenzó a aplicarlas pensando que el gobierno le iba a hacer ese desembolso. Son 94 millones de pesos producto de los viáticos, las categorías, el plan médico y todas esas cosas”, indicó el presidente de Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Héctor Sánchez.

Sánchez, que habló durante una asamblea ayer que contó con una tímida asistencia, señaló que a causa de todo esto los empleados de la casa club de los profesores de la UASD aún no han podido cobrar.

 “Para poder cubrir los gastos, la universidad tuvo que quedarse con el dinero de las retenciones que les tocaba a los gremios, entiéndase Asodemu, Faprouasd y a las dos cooperativas que hay de empleados y maestros. Eso les ha creado una situación terrible a los gremios porque no la universidad no les ha podido pagar”.

En esta asamblea, los profesores y empleados evaluaron el proceso de aplicación de los acuerdos alcanzados. También presentaron algunas violaciones que se han producido al aplicar las medidas.

Tras descartar que se vaya a proponer un nuevo llamado a paro, Sánchez afirmó que a muchos jubilados aún no les han aplicado el aumento. Tampoco lo han hecho con el personal del departamento de Orientación.

Más lamentable aún, entiende Sánchez, es que muchos docentes no ha podido cobrar más porque sus categorías deben ser revisadas pero eso no se ha podido hacer aún puesto que en la UASD todos los expedientes de los profesores son manuales. Esto implica que sólo han sido promovidos 913 profesores hasta el momento.

Otro inconveniente que podría presentarse tiene que ver con del aumento del 20% restante: mientras las autoridades hablan de que se hará sobre el sueldo base, Sánchez entiende que debe hacerse sobre el sueldo bruto.

“Hay varias cosas que no andan bien y que deben resolverse en base al diálogo. Hay mucha inquietud en la gente. El gobierno hasta ahora no ha pagado un centavo y la universidad está en una situación difícil”, dijo Sánchez.

Por otra parte, el presidente actual de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Juan Ureña, sostuvo que si no se corrigen los problemas que se han presentado surgirán nuevos enfrentamientos con las autoridades de la universidad.

Intentando evitarlo, el rector se mantiene actualmente en contacto con los sindicalistas y, según manifestó Sánchez, mantiene la promesa de que pagarán los aumentos que les correspondan a los profesores que asciendan de categoría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas