Gobierno no ha tenido apoyo de telefónicas para mejor calidad 911

Gobierno no ha tenido apoyo de telefónicas para mejor calidad 911

Uno de los principales desafíos del sistema 911 es poder ubicar el lugar en el que está la persona que llama. Para ello, sin embargo, se necesita que las telefónicas entreguen el ALI (la base de datos de identificación de ubicación automática), algo que debieron haber hecho en septiembre del año pasado.

“No hemos tenido el apoyo de las telefónicas”, afirmó ayer al respecto el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien resaltó que la localización es indispensable para ofrecer un servicio mucho más rápido, ya que la mitad de las calles y callejones de la República Dominicana no están identificados.

Al hacer una presentación de los avances y desafíos del sistema 911, Montalvo explicó que otro problema que enfrentan son las llamadas molestosas que reciben desde los celulares “macos”, ya que son imposibles de rastrear.

Ambas situaciones, indicó Montalvo, escapan del control del Gobierno porque no existe un mecanismo legal para ello. Eso, sin embargo, cambiará puesto que están trabajando en un proyecto de ley que regulará todo esto.

Hacerlo es fundamental. Y es que, tal como aseguró el procurador Francisco Domínguez Brito, los macos son utilizados como medio de comunicación en la mayoría de crímenes que se cometen.

“Los macos propician crímenes. Los celulares inteligentes los roban para cambiarlos por drogas, por ejemplo, pero los actos de sicariato se coordinan a través de macos. Las investigaciones se dificultan por eso”, agregó el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.

Llamadas molestosas. Hasta el momento el 911 ha recibido 3,169,930 llamadas, de las que se contestaron 2,944,222. Las 243,240 fueron “abandonadas”.

De esas llamadas sólo el 6% eran llamadas de emergencia, es decir, 170,424; mientras que el 4%, para 123,306, no lo eran.

La mayoría de las llamadas 1,619,826 (el 55%) fueron llamadas silenciosas, es decir, no hablaron; 88,081 (3%) llamadas molestosas; 758,485 (26%) llamadas colgadas; 47,551 (2%) equivocadas; 4,633 (0%) fuera de área y 131,013 (4%) no fueron clasificadas.

Ante la gran cantidad de llamadas molestosas -hay casos tan fuertes que se han llegado a recibir 864 llamadas de un solo número-, indicó Montalvo, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) emitió una resolución que establece que se suspenderán las líneas telefónicas que generen estas llamadas.

Hasta el momento, agregó Montalvo, han sido sometidas 350 personas por hacer estas llamadas.

Accidentes de tránsito. La mayoría de las emergencias atendidas por el 911 durante los siete meses que lleva en funcionamiento fueron por accidentes de tránsito: en total fueron 31,232 casos, para un 18.74% de las llamadas que recibieron.

Por estos números, que demuestran claramente el grave problema que representan los accidentes de tránsito, el Gobierno ha diseñado una serie de acciones que serán anunciadas en los próximos días.

Aunque Montalvo no detalló las acciones que se tomarán, avanzó que se incluirán mayores controles, sobre todo en lo que respecta a los motoristas.

La contaminación sónica. A partir del 15 de este mes el 911 comenzará a recibir llamadas antirruidos. “Es un desafío”, dijo Montalvo, al indicar que desarrollarán una campaña antirruido.

Encabezaron. La presentación, que fue hecha a un grupo de ejecutivos de medios de comunicación, fue encabezada por Montalvo, Domínguez Brito y el mayor general Castro Castillo.

También por Altagracia Guzmán, ministra de Salud Pública; Pablo Pujols, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET); Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, y Dalvert Polanco, director ejecutivo del 911.

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