Gobierno no necesita de nuevos impuestos

MARIO MÉNDEZ
m.mendez@hoy.com.do
El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, afirmó ayer que el gobierno no ha dejado cerrado el tema de una nueva reforma tributaria, porque no es necesaria, ya que ha cerrado con un superávit fiscal, a pesar de que ha reducido impuestos y tuvo que hacer gastos extraordinarios para hacer frente a los daños provocados por las tormentas Noel y Olga.

Sostuvo que cómo va a hablar el gobierno de nuevos impuestos si ha cerrado el año con un superávit fiscal, que pudo haber sido de 8,600 millones de pesos.

Dijo que eso no se ha planteado nunca en el equipo económico del gobierno ni en las conversaciones que ha sostenido éste con el FMI.

 Bengoa también dijo que el planteamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre este tema, ha orientado más hacia el gasto público, y que en términos impositivos lo único que han planteado en ampliar la base del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industiralizados en el mediano plazo.

Dijo que comparte una reforma del gasto, para reducir la carga que representan los subsidios al sector energético y hacer énfasis en el gasto social.

Dijo que  comparte una racionalización de los subsidios, aunque aclaró que los subsidios que ha cuestionado el Fondo no son los subsidios que se han entregado coyunturalmente por los daños de la tormentas Olga y Noel, sino lo que se otorgan al sector energético y los establecidos por Ley.

Favoreció que se siga trabajando para reducir el monto de esos subsidios para reducir la carga que representan para el Estado.

La cifra

2,600

millones de dólares. Es la suma que habrá entregado el actual gobierno al sector eléctrico sólo por subsidio, aparte de los no contables a través del PRA, informó Vicente Bengoa, quien además explicó, que un experto internacional, a conocer esta cifra, le dijo: “Mire, secretario, con 2,600 millones de dólares se puede construir una refinería de petróleo que procese 150 mil barriles diarios, que es el consumo de combustibles de la República Dominicana”.