Gobierno no podrá cumplir sus promesas de empleos

Gobierno no podrá cumplir sus promesas de empleos

Dice economista Antonio Ciriaco Cruz, de la UASD

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, afirmó ayer que el presidente Luis Abinader no podrá cumplir su promesa de campaña de crear 600,000 empleos durante su cuatrienio.

“Yo creo que con la situación de la pandemia del covid-19 alcanzar esa meta será imposible”, porque todavía incluso, según las informaciones oficiales, hay más de 120,000 empleos que no se han podido recuperar”, manifestó.

Expresó que para la economía crear 600,000 empleos en los próximos cuatro años tendría que crecer a una tasa promedio de 7 a 7.5%. Consideró que la economía podría crear en los próximos años empleos cercanos a los cien mil.

Señaló que todavía la economía no ha recuperado su crecimiento potencial y recordó que por cada 1% de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se crean entre 22,000 y 23,000 empleos. Planteó que la capacidad que tiene la economía de crecimiento y de creación de empleos está muy por debajo del 2019, donde se creaban entre 125,000 y 150,000. Resaltó que el turismo, el mayor generador de empleos del país, no recobrará este año su posición pre-pandemia.