Gobierno no puede seguir subsidiando la energía

Gobierno no puede seguir subsidiando la energía

El director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Porfirio Peralta, declaró que el gobierno paga unos RD$200 millones al mes en subsidio de energía y que esa situación es insostenible para el Estado Dominicano.

Según el funcionario, en el país hay unos 355 barrios y unas 550,000 familias que deben pagar unos RD$100 al mes, pero que sólo un 25 por ciento los paga, lo que representa el siete por ciento del costo de la energía.

Afirmó que los problemas energéticos del país son financieros, porque la República Dominicana tiene una capacidad de generación superior a la demanda, pero que por falta de recursos la gente no recibe la electricidad necesaria.

«También hay muchas pérdidas. Se estima en más de un 40 por ciento, por problemas de distribución», dijo Peralta, tras exhortar a la población a que cumpla con el pago del servicio energético.

«La energía la está pagando una parte muy pequeña de la población. En los barrios hemos estimado que no pasa del 25% los que pagan, lo que representa menos del 7% del costo de la energía», explicó.

Ponderó la necesidad de que en el país se cree conciencia del problema que representa la crisis energética para el desarrollo económico social.

La única forma de enfrentar los problemas de los apagones en los barrios de República Dominicana, es mediante la integración de los moradores de los barrios, sostuvo.

En ese orden, manifestó que el PRA trabaja actualmente con el proyecto de cooperativa energética.

«Mediante ese programa, tratamos de informar a la población sobre una alternativa para solucionar los apagones en los barrios marginados», dijo.

Agregó que el problema de la falta de energía en los barrios, se arrastra desde hace muchos años en la República Dominicana y que más que económico, se ha convertido en cultural, social y hasta político.

«La única forma que nosotros vemos para resolver el problema es a través de la integración de la gente que vive en el barrio y el modelo más ideal que entendemos que podemos disponer es convertir la distribución de la energía eléctrica en los barrios marginados, en sistemas cooperativos», afirmó.

Explicó que la única diferencia que hay entre ese sistema y el que existe actualmente en el país, es que en estos momentos la energía se distribuye a través de empresas privadas.

«La idea de la cooperativa es que el barrio haga una división territorial, es decir que se le dé una concesión para manejar los barrios. Esa cooperativa también tendría que encargarse de todo el servicio, entre estos, colocar medidores a todas las viviendas», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas