Gobierno no quiere mucha
discusión sobre reforma fiscal

<P>Gobierno no quiere mucha <BR>discusión sobre reforma fiscal</P>

El diputado aliado Ramón Rogelio Genao puso la bola en juego el domingo. Ayer, los ministros de Hacienda y Economía la batearon y afirmaron que quieren que este mes la reforma fiscal y el Presupuesto lleguen al Congreso. Agripino debió escuchar.

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, afirmó ayer que esperan terminar las discusiones sobre la Reforma Fiscal el próximo fin de semana y en un “cortísimo plazo” someterán el Presupuesto de 2013 al Congreso Nacional.

Explicó que sería muy apresurado ofrecer una fecha precisa, aunque recordó que el presupuesto debe  tener definidas las fuentes de ingreso y que la Reforma Fiscal es parte de eso.

“Tenemos que terminar este tramo con el Consejo Económico y Social, posteriormente veremos, pero sí podemos decir que en esta semana debemos concluir ese tema”, expresó el ministro.

Lizardo habló en el Palacio Nacional después de  participar en una reunión del equipo económico del Gobierno en la que discutieron las informaciones que sometieron al CES en torno al gasto público.

Montás. Mientras el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás,   afirmó que independientemente del déficit fiscal de RD$187,000 millones, era “obligatorio” hacer el ajuste impositivo porque la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo la impone, debido a que con los recursos que se generan no es posible poner en marcha un proceso de desarrollo en el país.

Recordó que esa ley dispone que a más tardar en el 2015 la presión tributaria debe ser del orden del 16% del Producto Interno Bruto (PIB) y en la actualidad es de un 13 por ciento.

“O sea, que esto (la reforma fiscal) venía sin la coyuntura del déficit, porque es un mandato de la ley”, acotó el funcionario al participar como invitado en el programa “El Día”, que se difunde por Telesistema.

Se caen cálculos.  Montás refirió que los ingresos del Gobierno se planifican sobre la base de la dinámica de la economía y que el problema que  tiene el país es porque el crecimiento que se proyectó para este año no se dio y la inflación, “con toda seguridad”, va a estar también por debajo de la proyectada.

“Eso implica RD$27,000 millones menos de ingresos, que es más del 1% del PIB, lo que sumado a los RD$40,000 millones de subsidio eléctrico significa el 3% del PIB, sin contar el exceso que hubo en la inversión pública”, subrayó.

 Sacrificios del Gobierno. Montás dijo que  el presidente  Medina ya  dispuso la reducción de viceministros, trabaja en la disminución del cuerpo diplomático; espera que los legisladores cedan con el Cofrecito y el Barrilito y que, además, rechacen el veto que hizo Leonel Fernández a la Ley de Regulación Salarial.

Zoom

CES se reúne hoy

Lizardo anunció que a las 9:00 de la mañana de hoy se reunirá el Consejo Económico y Social para discutir sobre la información que entregaron sobre los gastos del Gobierno.

Respuesta a Pepe Abreu

Sobre el pesimismo expresado por el dirigente Rafael (Pepe) Abreu,  dijo que están en un proceso de discusión en el que él figura como parte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas