GOBIERNO NO RECIBE SOLICITUD; SOTO FUE A FRONTERA

GOBIERNO NO RECIBE SOLICITUD; SOTO FUE A FRONTERA

El presidente Hipólito Mejía dijo ayer que el gobierno todavía no ha considerado la posibilidad de instalar un centro de refugiados para albergar a los haitianos que huyen de la situación de virtual guerra civil de esa nación.

El mandatario respondió que le preguntó sobre si existía una petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en ese sentido.

Mejía dijo que es “difícil” mantener el control absoluto de la zona fronteriza.

Ayer, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, encabezó un grupo de altos jefes militares que recorrió ayer la frontera para conocer la situación.

[b]CONSPIRADORES[/b]

El presidente Mejía dijo que probablemente aquí hay más conspiradores que en otros lugares.

Específicamente, dijo que es en República Dominicana donde «hay más conspiradores» contra el gobierno de Jean Bertrand Aristide. Advirtió a los haitianos envueltos en un alzamiento armado en su contra que «ya no podrán volver para acá».

El gobernante aludió, sin mencionarlos por sus nombres, a los dirigentes opositores haitianos que residían en República Dominicana en calidad de exiliados que se afirma que se internaron en Haití a través de la frontera por Dajabón para promover la revuelta contra Aristide.

Entre éstos se cita al ex jefe policial haitiano, Guy Philippe, y el antiguo comisario Louis-Jodel Chamblains.

El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Baptiste, afirmó el martes que Philippe cruzó por la frontera dominicana hacia Haití al frente de hombres armados. A su vez, diplomáticos haitianos aseguraron que la mitad de los conspiradores contra el gobierno de Aristride están en la República Dominicana. “¡Es posible! ¡Es posible!”, dijo Mejía al referirse a esas denuncias. “Es posible. Donde más hay es aquí. Es verdad”.

Advirtió que por la frontera “pasan miles (de haitianos) todos los días”.

Afirmó que se trata de una frontera “difícil de controlar. Yo lo he dicho con toda franqueza. Pero lo que no pueden ya es entrar para acá”.

Se asegura que además de Philippe y Chamblains, hacia Haití cruzaron también desde la República Dominicana los ex comisarios de policía Seide Didier y Jacque Nau. En el país residen también como exiliados el ex embajador haitiano del régimen de Jean Claude Duvalier, Paúl Arcelin y el empresario Ruddy Boolou, según fuentes haitianas.

[b]EN LA FRONTERA[/b]

Soto Jiménez junto a otros altos jefes militares visitó La Vigia, el puesto fronterizo cercano a Dajabón, donde murieron los dos soldados dominicanos y luego recorrió los principales puestos de vigilancia en el área.

Soto Jiménez dijo que las circunstancias de la muerte de los soldados son muy confusas y que muchos utilizan la situación de Haití como «santuario» para cubrir sus delincuencias.

Se refirió al secuestro del arrocero Miguel de Moya, cuyos secuestradores se refugiaron en Haití hace unos meses; el secuestro ocurrido en Puerto Plata y el caso que denominó «el soldado de la 204».

Los soldados fueron encontrados en la carretera, pero se cree que fueron llevados hasta allí por los atacantes, luego de apalearlos y acribillarlos, utilizando armas cortas. Lugareños dijeron que dos haitianos fueron vistos con los fusiles M 16 parecidos a los que portaban los militares acribillados.

En un recorrido por la zona que fue visitada por los ejecutivos militares dominicanos se vio a los soldados dominicanos custodiando fuertemente armados y a poca distancia uno del otro. Soto Jiménez dijo que seguirá enviando tropas a la frontera para relevar con frecuencia a las que allí se encuentran para tener siempre «tropas frescas».

[b]POLICIAS HAITIANOS[/b]

Los agentes policiales haitianos que se refugiaron en el país se encuentran en la División de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2). Fueron identificados como Joseph Lucner, matrícula 03 14 08 06511; Joseph Jean, matrícula 03,14 10 06430, así como los agentes Arsel Jean Claude y Santos Villes Wilfrs.

Se dijo que los agentes haitianos huían por la frontera en un área cercana a Elías Piña, al sur de Dajabón.

Soto Jiménez dijo que están bajo investigación porque cruzaron a territorio dominicano sin llenar los requisitos migratorios.

Soto Jiménez estuvo acompañado del director del J 2, mayor general José Furcy Castellanos Pimentel; el inspector de las Fuerzas Armadas, mayor general Manuel Ernesto Polanco Salvador; los mayores generales Rafael Ramírez Ferreiras y Adriano Silverio Rodríguez, así como el director de Asuntos Haitianos, contralmirante David Rosario Durán y el jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas J-3, coronel Francisco Ovalle Pichardo.

Fueron recibidos a su llegada a la fortaleza de Dajabón por el jefe de la Quinta Región Militar, mayor general Rafael Florián y Florián; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Marcos Tulio Reynoso, así como Víctor Cuevas, cónsul dominicano en Juana Méndez, y Casiano Lora Sartilé, gobernador provincial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas