Gobierno no rescataría a Buenos Aires: Guzmán

Gobierno no rescataría a  Buenos Aires: Guzmán

ACOMPAÑA CRÓNICA: ARGENTINA INFLACIÓN - AME2331. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 16/01/2020.- Vista de varios billetes de pesos argentinos el 15 de enero de 2019 en Buenos Aires (Argentina). Empujados por la inflación que azota Argentina, los billetes de 5 pesos, diezmados en su valor (menos de 9 céntimos de dólar al cambio), dejarán de poder usarse en el país el 31 de enero, lo que desató una carrera por deshacerse de ellos en la que cabe el arte y el coleccionismo. Ese es el día fijado por el Banco Central (BCRA) para que los billetes dejen de usarse, aunque podrán ser canjeados en bancos hasta el 28 de febrero, cuando desaparecerán y se convertirán definitivamente en otra de las víctimas de la inflación, que llegó al 53,8 % en 2019, según anunció esta semana el Instituto de Estadística y Censos. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El ministro de Hacienda de Argentina, al enviar al Congreso un proyecto de ley que autoriza al Gobierno a realizar todo tipo de canjes y reestructuraciones de la deuda en divisa extranjera, advirtió que el gobierno no rescataría a la provincia de Buenos Aires, al borde del «default» por un vencimiento de 250 millones de dólares.
Se ha interpretado que esta advertencia de Martín Guzmán es una forma de decir a los acreedores que si no aceptaran el retraso hasta el 1 de mayo propuesto por el gobernador, Axel Kicillof, el resultado sería «ruinoso para todos».
Tras las palabras de Guzmán cayeron tanto el mercado de acciones como el de bonos y el riesgo-país aumentó un 4%.

El gobierno argentino considera que la renegociación de la deuda de la provincia de Buenos Aires, incapaz de pagar 250 millones de dólares que vencían ayer, ha de formar parte de la renegociación global. Por eso el ministro lanzó la advertencia a los acreedores de la provincia: si rechazan el aplazamiento (para respaldarlo basta la conformidad del 75%), las cosas se pondrán muy difíciles para el conjunto de las partes implicadas.
La situación de Buenos Aires, la provincia más rica y poblada del país, es casi desesperada: el 1 de mayo tiene otro vencimiento de 100 millones de dólares y a lo largo del año afronta vencimientos que suponen más del 70% de sus ingresos. Pero también es desesperada la situación nacional, cuyos vencimientos este año suman 37.000 millones de dólares, casi el 10% del PIB.
La provincia de Buenos Aires resolvió ayer extender hasta el próximo 31 de enero el plazo para que sus acreedores den consentimiento a una solicitud para diferir el pago de capital de un bono de deuda.

Publicaciones Relacionadas