Gobierno no respeta promesa de austeridad

Gobierno no respeta promesa de austeridad

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Joel Santos, dijo que el gobierno no ha respetado la promesa de manejarse con austeridad y por esa causa los servicios no personales se incrementaron y los gastos corrientes subieron en un 20%.

Afirmó que distintos sectores del país han expresado su descontento por el incumplimiento del gobierno en cuanto a la forma de gastar los recursos. Santos le propuso al Estado que adopte un Plan Nacional de Desarrollo, integrado por los distintos sectores, con el que se pueda enfrentar los problemas del país a largo plazo.

Dijo sobre el déficit cuasi fiscal que las autoridades del Banco Central lograron manejar la coyuntura de manera adecuada.

 Esto quiere decir que “han adoptado las medidas económicas en el corto plazo para detener el déficit cuasi fiscal”.

Sostuvo que ciertamente el stock de deuda continúa incrementándose y que la ANJE entiende que para enfrentar la situación no solo se debe contar con el accionar del Banco Central, sino también con el accionar fiscal.

El empresario cree que el gobierno debe dedicar parte del superávit fiscal para reducir el stock de manera paulatina.

“El Estado aún sin estar cumpliendo las medidas de austeridad en muchos casos, ha generado excedentes”, precisó el presidente de ANJE en entrevista concedida al programa Institucionalidad y Justicia (FINJUS), que conduce por CDN, canal 37, el vicepresidente de esta organización de la sociedad civil, Servio Tulio Castaños Guzmán.

Santos afirmó que los recursos que destina el gobierno para subsidios están por encima del año pasado. Consideró que el subsidio al gas propano, en beneficio de las amas de casa, cada vez está siendo más usado por el sector privado y los transportistas.

En a la forma como se invierten los fondos del Estado, consideró que la Ley de Austeridad Pública es permisiva en desactivar el instrumento normativo, siempre y cuando el Estado genere más recursos por encima de lo planteado.

Insistió el beneficio de adoptar un verdadero proyecto de nación consensuado. “Se necesita un consenso para trabajar un Plan Nacional de Desarrollo. La ANJE trata los temas de la economía nacional tanto desde un enfoque coyuntural como desde una perspectiva de más largo plazo, con el fin de aportar propuestas para un verdadero Plan Nacional”, opinó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas