El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó ayer que todavía no se puede decir cual será la inversión del gobierno para el pago a los productores de los cerdos que sacrificarán por la Peste Porcina Africana, que hasta ahora solo afecta a 11 provincias de las 32 del país.
Dijo además, que el consumo de la carne de cerdo no ha disminuido en el país como consecuencia de la presencia aquí de la Peste Porcina Africana.
Al responder una pregunta periodística, Cruz expresó que es muy temprano para hacer un estimado de la inversión del gobierno en el pago a los porcicultores afectados por la Peste Porcina Africana (PPA).
Indicó que todavía las autoridades no saben la cantidad de cerdos que van a ser sacrificados a causa de la enfermedad.
Recalcó que ningún porcicultor se va a quedar sin el pago de los cerdos que le sean sacrificados y enterrados para evitar la propagación de la PPA.
El ministro Cruz recalcó que el consumo de la carne de cerdo no ha disminuido en los principales centros de venta, como los supermercados y suplidores.
El funcionario informó que sostuvo una reunión con representantes de las principales cadenas de supermercados del país, los cuales le comunicaron que hasta el momento la venta de ese tipo de carne no ha sido afectada por la Peste Porcina Africana, ya que esa enfermedad no se transmite a los humanos.
El ministro de Agricultura señaló que “anteayer sostuvimos un encuentro con 10 ó 12 de los principales supermercados del país, los cuales me aseguran que no ha bajado el consumo de la carne de cerdo”.
Indicó además, que el próximo lunes llegará a República Dominicana un técnico proveniente de España, el cual servirá de mucha ayuda para el gobierno seguir enfrentando la Peste Porcina Africana.
Además el funcionario señaló que la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana fue declarada en sesión permanente para fortalecer las medidas implementadas en el país y optimizar la coordinación interinstitucional con los diferentes equipos que están en el campo en las labores de levantamiento, control y erradicación de esa enfermedad.
Dijo que en las últimas 72 horas los equipos bajo el mando de los directores regionales del Ministerio de Agricultura, de la Dirección General de Ganadería y la Dirección Nacional de Sanidad Animal sigue con el protocolo para el aislamiento del virus.
Expresó que ya está en el país un equipo de alta tecnología donado por el gobierno de los Estados Unidos y están en camino otros más para detectar la enfermedad con resultados en un plazo no mayor de 48 horas. Las pruebas tomadas a los cerdos están siendo analizadas en el Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN), del gobierno.
Las provincias con positividad a la enfermedad del PPA son Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan, el Distrito Nacional, Dajabón, Duarte y Santiago Rodríguez.
Cruz dijo que brigadas de control sanitario van en dirección hacia esas demarcaciones para intervenir los criaderos de traspatios, ya que son susceptibles a contraer la enfermedad.