Gobierno no se explica apagones

POR FIOR GIL
El superintendente de electricidad, Francisco Méndez, y el director de la Comisión Nacional de Energía, Rubén Montás, dijeron ayer que no se justifican prolongados apagones porque el sistema tiene capacidad para cubrir la demanda.

Dijeron que el esquema de suministro esta por encima de un 80% y se esta cumpliendo y que los apagones prolongados solo se justifican en caso de averías.

Ambos funcionarios coincidieron en señalar que hay una programación para que los usuarios del servicio eléctrico de varios sectores en algunos casos deben recibir 24 horas continuas  de suministro y en los barrios carenciados amparados en PRA se rigen por un programa en el cual las interrupciones no deben pasar de 8 horas.

El Superintendente de Electricidad explicó que por ejemplo las distribuidoras del Norte (Edenorte) y del Sur (Edesur) están cumpliendo con un programa acordado recientemente en la ciudad de Santiago para incrementar el suministro en los barrios tipo PARA, salvo que ocurran averías.

Méndez manifestó que no hay dificultad de generación ya que el sistema cuenta con l,500 megavatios en las horas de mayor demanda.

Indicó que ayer Edesur tenía solo un 6% de su área de influencia con apagones por encima de 12 horas.

Sostuvo que el gobierno esta pagando puntualmente lo comprometido con el Fondo Monetario Internacional además de 60 millones de pesos adicionales por mes para la sostenibilidad del sector.

De su lado el director de la Comisión Nacional de Energía, Rubén Montas dijo   que alrededor de 708 megavatios de energía a través de parque eólico serían  instalados en el país por empresas, que solo esperan la aprobación de la ley que crearía el marco legal y los incentivos a ese tipo de inversión.

El funcionario dijo que la energía alterna constituye actualmente una de las metas que se ha propuesto la comisión  que trabaja en la preparación de un ante-proyecto de ley de incentivos que nuevas empresas puedan instalarse en el país.

“Tenemos un conglomerado de empresas que han solicitado autorización para instalar parques partiendo de la energía eólica para generar alrededor de 705 megavatios”, dijo

LOS APAGONES

Montás manifestó que los apagones tendrán que continuar, porque la cantidad de energía que se está inyectando al Sistema Eléctrico no es el 100 % para suplir la demanda  ya que el programa del sector para el 2005 contempla una programación de compra de esa energía.

Explicó al día de ayer el suministro se mantiene en un 85% de la demanda para un déficit de un 15%.

Montás dijo que en los sectores en donde se produzcan apagones que superen 7 u 8 horas se pueden atribuir a problemas de distribución o crisis, “porque la cantidad de horas de apagones tienen que ser distribuidas a lo largo del día”.