Gobierno no tiene aún votos para aprobar CAFTA-DR según expertos

Gobierno no tiene aún votos para aprobar CAFTA-DR según expertos

 WASHINGTON (EFE).- La Casa Blanca aún no cuenta con los votos suficientes para que la Cámara de Representantes apruebe el CAFTA-DR, a dos días de que se inicie el debate sobre el pacto comercial con América Central y República Dominicana, según expertos.    «Todavía no tienen los votos», dijo a EFE Clayton Yeutter, quien dirigió la política comercial de EEUU de 1985 a 1988.

   «Va a ser un voto muy estrecho», tanto que el margen de victoria puede ser igual que el de la ley comercial de 2002, que fue aprobada por un sólo voto de diferencia en la Cámara de Representantes, recalcó Yeutter, un ex presidente del Partido Republicano.

   Es una apreciación con la que coincide David Lewis, vicepresidente de la consultora Manchester Trade. «Será una votación muy apretada» que podría depender de «uno o dos votos», dijo a EFE.

   Según una encuesta del «Washington Trade Daily», una publicación especializada, 224 miembros de la Cámara de Representantes están en contra, 147 a favor y 63 no han decidido aún. Un escaño en la Cámara está vacante.

   Para que se apruebe es necesaria una mayoría simple, es decir, 218 votos si los 434 congresistas están presentes durante la votación final.

   El debate sobre el acuerdo, firmado por EEUU con Honduras, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, comenzará el miércoles en la Cámara de Representantes.

   La votación puede tener lugar ese mismo día o atrasarse como mucho hasta el viernes o sábado de madrugada, ya que en agosto el Congreso entra en su receso estival y no tiene sesiones.

   El Senado aprobó el pacto comercial, conocido como CAFTA-DR en inglés, por 54 votos a favor y 45 en contra el pasado 30 de junio, por lo que el único obstáculo para su entrada en vigor es la votación en la Cámara Baja.

   El acuerdo es muy polémico y algunos congresistas estarán tentados a ausentarse de la votación para no tener que votarlo, según dijeron a EFE varios expertos.

   Así, republicanos de estados azucareros, cuya industria les ha presionado para que rechacen el pacto, podrían salir de la sala para no votar en su contra y ser objeto de la ira de su partido.

   Del mismo modo, demócratas hasta ahora indecisos e inclinados a apoyar el tratado podrían no acudir a la votación como una forma de evitar doblegarse a las exigencias de sus correligionarios.

   Estas triquiñuelas políticas podrán ayudar a la Casa Blanca, pero ésta también necesita nuevos apoyos inequívocos para que se apruebe el CAFTA-DR.

   Hoy se ganó el voto de cuatro republicanos más, Phil Gingrey, Bob Inglis, Mike Rogers y Spencer Bachus, quienes aparecieron en una rueda de prensa conjunta con el Representante de Comercio Exterior, Robert Portman.

   Estos legisladores, de estados con industria textil, habían presionado al Gobierno para que exigiese a América Central y la República Dominicana comprar más telas e hilos estadounidenses, en lugar de chinos, y lograron algunas concesiones del Gobierno.

   Los líderes republicanos no sólo están ofrecen zanahorias para llevar a los miembros del partido a donde quieren, sino también amenazan con el palo.

   «Vamos a torcer algunos brazos republicanos hasta que se rompan en mil pedazos», dijo James Kolbe, el congresista de ese partido encargado de llevar al redil a los legisladores republicanos.

   Mañana, martes, Dennis Hastert, el republicano que preside la Cámara de Representantes, realizará una última apelación en favor del CAFTA-DR, acompañado por el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el republicano Bill Thomas.

   Por su parte, los detractores del pacto realizarán mañana su propia rueda de prensa, que estará liderada por el demócrata Sherrod Brown y el republicano Walter Jones, y en la que participarán una veintena de legisladores de ambos partidos, según adelantaron en un comunicado.

   El objetivo de ambos grupos es ganarse a los indecisos para ganar la mayor batalla por un acuerdo comercial en más de una década.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas