Gobierno no tiene plan para reducir los apagones

Gobierno no tiene plan para reducir los apagones

Las autoridades carecen de Auna varita mágica@ para enfrentar la crisis de la energía eléctrica, afirmaron ayer dos miembros del consejo de la Superintendencia de Electricidad, en momentos en que 180 circuitos fueron desconectados y el suministro apenas llegaba al 60% de la demanda, con tendencia a caer más.

Hasta anoche se desconocía si existe un plan de parte de la Comisión para la Estabilización del Sistema Eléctrico, que preside el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, para enfrentar el problema de los apagones, atribuidos a falta de recursos económicos de las empresas por deudas entre los generadores y distribuidores, y falta de pago del gobierno.

Ayer en algunos sectores los apagones se prolongaban por más de quince hora.

Ramón Cruz y Osiris Guzmán, miembros del consejo de la Superintendencia de Electricidad, dijeron en una rueda de prensa que se ha pedido al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico que trate de distribuir el déficit del suministro con equidad para que las horas sin servicios sean iguales para cada sector.

Ayer el déficit de generación era de 535 megavatios en momentos en que la demanda estimada era de alrededor de 1,400 megavatios. Cruz y Guzmán dijeron que el déficit de generación es provocado por la salida de unidades por incumplimiento de pago entre las empresas aunque también las generadoras Haina e Itabo y la AES Dominicana reclaman una deuda al gobierno.

Dijeron que la AES reclama el pago de RD$1,700 millones al gobierno, pero descartaron que exista esa deuda, y afirmaron que lo que ocurre es que esa empresa Aestá en quiebra@ y requiere recursos.

Dijeron que la crisis financiera del sector es consecuencia, en gran parte, a las barbaridades que se admitieron cuando se firmaron los contratos con los generadores privados aún antes de que fuera aprobada la ley de recapitalización de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

Definieron como algo Aperverso@ el contrato que se firmó con la generadora Cogentrix a la cual se le paga sin producir electricidad y sólo el año pasado se le pagaron US$80 millones sin entregar nada a cambio.

El Banco Mundial, dijeron, reclama que ese contrato de Cogentrix sea renegociado.

Explicaron que la Empresa Generadora Hidroeléctrica de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pagó esa deuda mediante la venta de energía a esas generadoras.

Hasta la fecha los productores y generadores no han sostenido reuniones para definir los estados de deudas, explicaron.

El ingeniero Cruz dijo que la empresa hidroeléctrica está aportando al sistema 350 megavatios, con todas sus unidades en línea por 24 horas.

[b]PLANTAS APAGADAS[/b]

Ambos dijeron que la empresa capitalizada Itabo, a pesar de haber reportado una inversión de US$l00 millones en el 2003 para la reparación de las unidades de generación, a ocho meses de esos trabajos la unidad Itabo I, sufrió alrededor de 90 paralizaciones por problemas.

Cruz dijo que la Itabo I, el pasado día cuatro, sufrió una avería mecánica en la turbina durante el proceso de arranque, luego de apagarse y detectarse vibraciones, además de que se encontraron trozos de alambres en el condensador.

Una comisión de la Superintendencia de Electricidad y de la empresa Itabo proceden en la actualidad, a apertura de la turbina para conocer las condiciones internas, indicaron.

En cuanto a la Itabo II, la Superintendencia informó que salió de servicio por fallas similares desde el 17 de abril pasado y se encuentra en reparación para ser reintegrada a finales de este mes.

Siguen apagadas las unidades Smith & Nerón, Monte Río, Los Mina V y VII y las Congentrix I y II por falta de combustible.

Trabajan por debajo de su capacidad, por las mismas razones, las unidades Palamara La Vega y las dos de la Seaboard.

[b]EL SISTEMA[/b]

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Electricidad, la generación amaneció en 825 megavatios y un déficit de 535 megavatios, lo cual provocó la salida de 52 circuitos de la Empresa Distribuidora del Norte (Edenorte) con un déficit de 170 megavatios, 64 en la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) con un déficit de 244 megavatios y 64 circuitos en la Empresa Distribuidora del Este (EDE-Este), que tiene un déficit de 120 megavatios.

Las plantas más importantes que están conectadas al sistema son EGE-Haina, con 46.5 megavatios, Metaldom 24 megavatios, las hidroeléctricas 277.2 megavatios, las dos unidades Palamara de la empresa Unión Fenosa, 92 megavatios entre las dos, las dos unidades de la Seaboard, Estrella del Mar y Estrella del Norte, estaban aportando 31 megavatios.

También estaban en línea la Cogentrix I con 96 megavatios, AES Andrés con 225 megavatio y las Puerto Plata I y II, 33.3 megas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas