No se hace nada con seguir atrayendo más inversión, sino se tienen los ingresos necesarios para hacer las inversiones públicas
A raíz de que los hoteleros aseguraron que sin los beneficios fiscales el turismo dominicano perdería competitividad e inversión extranjera, si es aprobado el proyecto de reforma fiscal depositado en el Congreso Nacional el martes, el Gobierno anunció que tiene un plan para apoyar el sector, debido a que este “es clave” para el desarrollo del producto interno bruto (PIB) del país.
De acuerdo a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Gobierno tiene la visión de implementar una estrategia de crecimiento económico sostenible que tienen a la industria sin chimenea como su centro.
Al hablar en la inauguración de la XXXVI Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Peña detalló que el Plan Meta RD 2036, establecido por el Gobierno, tiene como objetivo duplicar el PIB real del país, donde el sector turístico será clave para esa transformación.
“Para duplicar el PIB la clave es la industria turística precisamente”, aseguró la funcionara sin ofrecer más detalles de cómo sería el plan que acompañaría al sector que, ahora, no contaría con los beneficios de la Ley de Confotur sobre fomento al desarrollo turístico promulgada en 2001.
Precisó que el país necesita continuar avanzando, con más recaudación y mejorar el gasto público, por lo que no se hace nada con seguir atrayendo más inversión extranjera, por ejemplo en el sector turístico, si no se tienen los ingresos necesarios para hacer las inversiones públicas en favor de la población.
“Nosotros estamos clarísimos de que no podemos castigar uno de los sectores más importantes del país, por lo que vamos a buscar la fórmula”, dijo al tiempo de recordar que para hacer las inversiones públicas necesarias, el Gobierno necesita recibir más ingresos.
Resaltó la importancia del sector, el cual genera un efecto multiplicador en la economía, el empleo y los ingresos públicos, representando el 19 % del producto interno bruto de la República Dominicana, a lo que aseguró el Gobierno central seguirá apoyando.
De su lado lo hoteleros recordaron los aportes que hace el turismo, en materia tributaria, al país.
Según el presidente de Asonhores, David Llibre, al menos 10 de cada 100 pesos de los ingresos fiscales del Gobierno son aportados por la actividad turística.
Dijo que en el 2022 los impuestos generados por el turismo sumaron más de RD$155 mil millones.
Explicó que por cada peso que el Estado libera de impuestos al turismo, el dinamismo del encadenamiento productivo del sector le devuelve 12 pesos, interconectando con los demás sectores de la economía a través de las compras de bienes y servicios a través de compras que ascienden a 139 mil millones de pesos.
“En todas las compras realizadas por la industria turística de bienes y servicios grabados se pagan el Itbis”, dijo.
Mientras que el ministro de Turismo, David Collado, recordó el apoyo que ha dado el Gobierno al sector turístico, lo que lo ha impulsado a un crecimiento significativo.
«Hemos sobrepasado cada momento difícil. En esos momentos estuvimos ahí, en todos los momentos que se sigan presentando vamos a seguir junto a ustedes buscando soluciones».