Gobierno Obama apelará
fallo sobre células madre

<P>Gobierno Obama apelará <BR>fallo sobre células madre</P>

Washington. AP.  El gobierno federal apelará  el fallo judicial que detuvo los fondos para las investigaciones con células madre embriónicas, informaron ayer las autoridades.   Mientras tanto, decenas de experimentos que buscan combatir las lesiones de la médula espinal, el mal de Parkinson y otras enfermedades probablemente se detendrán, por lo menos temporalmente. 

La Casa Blanca y especialistas en ese ramo de la biomédica dijeron que el fallo que dictó la corte el lunes es más severo que lo que se había pensado en un principio, porque prohibiría incluso las investigaciones con células madre más restringidas que se permitieron en la última década bajo las normas del ex presidente George W. Bush.  El Departamento de Justicia dijo que el gobierno prevé presentar una apelación esta semana ante el fallo preliminar del juez federal que dejó en suspenso un área completa de la investigación científica. 

Sin embargo, ese fallo inicial no detendrá todo el trabajo que los científicos califican como esencial para encontrar nuevas terapias a enfermedades graves.

Los Institutos Nacionales de Salud dijeron ayer a los investigadores preocupados que, si ya han recibido dinero este año —131 millones de dólares en total—, pueden continuar sus experimentos con células madre.  Pero 22 proyectos que esperaban recibir fondos anuales en septiembre, por un valor de 54 millones de dólares, serán “frenados de golpe”, dijo el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), Francis Collins, lo que significa que los millones que esos científicos ya han utilizado se desperdiciarán a menos de que puedan encontrar fondos privados para mantener vivas las células madre. 

Decenas de propuestas más ni siquiera podrán ser revisadas hasta que la corte concluya el caso.  “Esta decisión acaba de echarle arena al motor de los descubrimientos”, dijo Collins.  A pesar de esto el fallo suscitó el reconocimiento del Fondo de Alianza de Defensa (ADF, por sus siglas en inglés), un grupo de abogados cristianos que ayudaron en la demanda presentada por dos investigadores contra las normas del nuevo gobierno.

Las claves

1. Los fondos

“El pueblo estadounidense no debería estar obligado a pagar experimentos —prohibidos por la ley federal— que destruyen la vida humana. La corte simplemente aplicó la ley actual aprobada por el Congreso que evita que los estadounidenses paguen un centavo más por investigaciones innecesarias en embriones humanos”, dijo Steven H. Aden, el principal asesor legal del grupo.

Audiencias

El Senado realizará audiencias sobre la financiación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas