Gobierno obtiene financiamiento para presa de Monte Grande

Gobierno obtiene financiamiento para presa de Monte Grande

DIEGO PESQUEIRA Y P. GERMOSÉN
d. pesqueira@hoy.com.do    
El presidente Leonel Fernández anunció  ayer en Barahona que el Gobierno obtuvo un financiamiento  del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BND) para la construcción de la presa de Monte Grande y la rehabilitación dentro del mismo proyecto del embalse de Sabana Yegua.

El jefe de Estado dijo que desde el año  2006 su gobierno externó  el  interés en construir la presa de  Monte Grande por la importancia que tiene para el desarrollo toda la zona.

Dijo, además, que la obra permitirá mitigar los efectos de las inundaciones, tormentas y huracanes que pudieran afectar la zona.

Este proyecto tiene el único interés de promover el desarrollo integral de la zona, especialmente las provincias de Barahona, Baoruco e Independencia.

El presidente y candidato presidencial peledeísta habló a los medios de comunicación durante un improvisada rueda de prensa, celebrada  en la residencia del comerciante y ex dirigente reformista Beltrán Pérez Espinosa.

En la actividad estuvieron presentes el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel; el embajador de Brasil en el país, Ronaldo Edgar Dunlop.

Al ofrecer detalles de la obra, resaltó que la presa beneficiará de manera directa a los residentes en las provincias de Barahona, Independencia, Baoruco y Azua.

 Significó  que la presa permitirá sustituir el sistema de riego por bombeo por el de riego por gravedad, con lo que se producirá un ahorro anual de energía del orden de los RD$48 millones.

 Ponderó el interés mostrado por la Iglesia Católica, a través del obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Felipe Núñez,  para que la obra sea una realidad.

   Rodríguez Pimentel explicó que la presa irrigará  más de 700 mil tareas áridas,  beneficiando de manera directa a más de 340 mil personas, además de producir energía eléctrica sin contaminación.

 La presa reducirá la vulnerabilidad  de las comunidades de Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvilla, Canoa, Peñón, Bombita, Fundación y Pescadería.

Zoom

 Inversión

 La obra, que  generará unos 12 mil empleos,  tendrá  una inversión US$270 millones. Con ella se busca garantizar agua potable, para irrigación, generar electricidad y mitigar las inundaciones en la región Sur.

Producción

A  la presa se incorporarán más de 300 mil tareas de  producción agropecuaria; suministrará agua al acueducto del Suroeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas