Gobierno ofrece cena en 70 barrios

<p>Gobierno ofrece cena en 70 barrios</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
Más de 200 organizaciones comunitarias, clubes e iglesias de la Capital y la ciudad de Santiago se reunieron anoche en 70 barrios para compartir cena, en una jornada sin precedentes, auspiciado por el programa Barrio Seguro, con la finalidad de fortalecer las relaciones entre las comunidades.

En la  actividad, celebrada  de manera simultánea en los barrios, los residentes compartieron arroz blanco, moro, ensaladas rusa, guineos verdes, yuca y el tradicional puerco asado.

La cena navideña se desarrolló en 48 sectores del Distrito Nacional y en 12 de la provincia de Santiago, con el auspicio de la Secretaría de Interior y Policía y el respaldo de las organizaciones comunitarias.

Para la actividad, las organizaciones suministraron los productos y cada hogar se comprometió a cocinar los alimentos y llevarlos a las calles donde serían colocados en forma de un gran bufet, donde los residentes se dieron cita para saborear el manjar.

José Espaillat, coordinador de Barrios Seguros en el ensanche Kennedy, en el Distrito Nacional, informó que en la calle Juan Alejandro Ibarra fueron servidas 4,000 libras de alimentos, así como 15 cerdos asados, además de ensaladas y víveres.

En la cena navideña ofrecida en el ensanche Kennedy se presentó, de manera repentina, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, quien recorría varios de los barrios donde se ha dejado en operación el programa Seguridad de Democrática.

Mientras se esperaba la cena, pautada para las nueve de la noche, el Bloque de Organizaciones Comunitarias y Religiosas organizó actos religiosos con cánticos alusivos a la fecha del nacimiento de Jesús, lo que aprovechaban las familias para bailar y danzar a ritmo de tamboras, güiras, acordeones y otros instrumentos musicales.

Los grupos comunitarios organizaron una especie «baile en la calle» en que los moradores barriales se entregaron a las celebraciones.

La celebración religiosa inició con la iglesia evangélica Asamblea de Dios, la cual montó un acto y luego intervino el coro Mariano de la iglesia católica Santa Teresita.

Entre los barrios en que sus moradores cenaron en las calles en el Distrito Nacional figuran además, el ensanche La Fe, Capotillo, Guachupita, Los Peralejos, Los Girasoles, Luperón y Gualey.

Espaillat dijo que además de compartir, la actividad tuvo el objetivo de fortalecer las organizaciones, quienes son las llamadas a asumir el plan de prevención de la delincuencia.

Leonte Mieses, presidente del Club Agrupación Cultural del Francisco del Rosario Sánchez (ACUPROSA), señaló que el acto ha sobrepasado las expectativas que las organizaciones se habían propuesto, ya que la población acudió al llamado masivamente.

Resaltó la integración a la cena de todos los partidos políticos y las diferentes iglesias, lo que provocó que los moradores de los barrios abandonaran sus hogares para cenar en las calles.

Publicaciones Relacionadas