Gobierno otorga licitaciones al margen de lo que establece la ley 340-06

Gobierno otorga licitaciones al margen de lo que establece la ley 340-06

El jurista Bienvenido Fabián Melo declaró este lunes que el Director de contrataciones del Estado Eric Hazin,  miente al país cuando afirma que “las contrataciones públicas se hacen conforme a la ley 340-06”.

Y señala, que muestra de ello, es la licitación otorgada al Consorcio Odebrecht de manera ilegal, ya que dicha empresa está actualmente sometida a la justicia por no pagar la Seguridad Social establecida en la ley 6-86.   

Dicha ley, establece la especialización del 1% sobre el valor de todas las obras construidas en el territorio nacional, incluyendo las del Estado, para la creación de un fondo común de Servicios Sociales; Pensiones y Jubilaciones a los Trabajadores Sindicalizados del Área de la Construcción y todas sus ramas a fines.                                    

 De acuerdo al reputado abogado, en la actualidad muchas de las obras que dependen del Gobierno Central se construyen al margen de lo que establece la ley 340.

 “Ese es uno de los temas pendientes a superar, ya que es muy obvio el poderío que muestran los consorcios internacionales que tienen contratas con el Estado dominicano”, agrega.

Puso como ejemplo a las empresas “ELSAMEX INTERNACIONAL” y  “CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT”, las cuales tienen procesos abiertos en la justicia por no haber pagado lo concerniente a la seguridad social, en el caso de ODEBRECHT, y tampoco haberle pagado a los subcontratistas, en el caso de ELSAMEX.

A juicio del jurista Fabián Melo, esto viola la ley 340 y su Reglamento. En el caso de ODEBRECHT, el artículo 8 de la ley 340 establece: “La persona jurídica que desee contratar con el Estado deberá demostrar su capacidad satisfaciendo los siguientes requisitos: 4) Que hayan cumplido con la seguridad social”; y en el caso de ELSAMEX,   el Reglamento 490-07,  establece: Art. 11, Párrafo I, numeral 5 “Declaración jurada donde manifieste si tiene o no juicio con el Estado dominicano, las instituciones descentralizadas y autónomas y las de seguridad social”.

Dijo además, que el Gobierno Central no tiene facultad para exonerarle a los contratistas el pago de contribuciones generales, ni de especializaciones, establecidas mediante leyes especiales que benefician la seguridad social de los trabajadores, ya que esta es una facultad propia del Congreso Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas