Gobierno otorga megaproyecto

Gobierno otorga megaproyecto

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El gobierno otorgó una concesión a la empresa dominicana Diconfo para que ejecute un megaproyecto que incluye, entre otras obras, un nuevo puente sobre el río Ozama, remodelación del puerto de Sans Soucí, construcción de hoteles y torres, marina deportiva, club náutico, centros comerciales y un parqueo, por un valor de UD$300 millones.

Las obras estarán localizadas entre el obelisco «macho» y Sans Soucí y se espera que el presidente Leonel Fernández dé el primer picazo el próximo mes para iniciar los trabajos.

La información fue ofrecida por el arquitecto Kalil Michel Presbot, subsecretario de Edificaciones de Obras Públicas, quien será el encargado de supervisar los trabajos para garantizar la excelencia en la construcción.

El megaproyecto incluye el traslado del puerto Don Diego al municipio Santo Domingo Este.

Las obras previstas son dos terminales portuarias al servicio de embarcaciones turísticas en Sans Soucí, rehabilitación y ampliación del puerto existente en Sans Soucí y creación de un área comercial para tiendas de zona franca.

El megraproyecto contempla una marina deportiva con capacidad para 500 embarcaciones y un club náutico entre el rompeolas al frente del obelisco «macho» y el monumento a Fray Antón de Montesinos. Un centro comercial se levantará en el área de las aduanas del Puerto Don Diego.

El subsecretario de Obras Públicas dijo que la Marina de Guerra será trasladada al lado de Molinos Dominicanos. En ese lugar se construirán viente torres de apartamentos.

El presidente Leonel Fernández otorgó el 16 de septiembre pasado un poder especial para que el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, aprobase la ejecución del megaproyecto.

La concesión a Diconfo, representada por Leandro Macarrulla y Lisandro Macarulla, es por 40 años. Esa compañía ha hecho proyectos de gran envergadura, lo que garantiza que el proyecto se hará, dijo Michel Prebost.

El megaproyecto prevé la construcción de un puente sobre el río Ozama. Tendrá, según el arquitecto Michel Prebost, unas condiciones de elegancia enorme.

Informó que se hacen los estudios de suelo, del lecho marino y de la profundidad de calado para los botes, a fin de realizar el megaproyecto.

«Quizás sea uno de los pocos proyectos hecho por dominicanos y para dominicanos», explicó el subsecretario de Obras Públicas.

Indicó que el puerto de Santo Domingo, obsoleto totalmente, se desalojará y en su área se levantará un gran centro comercial.

Según Michel Prebost, el megaproyecto ya se inició, porque un proyecto comienza con la parte de planificación. Dijo que el proyecto tenía más de un año «cocinándose en planos». Desde la pasada administración de Fernández se hablaba del proyecto.

«Varias propuestas fueron presentadas a través del tiempo, no fue hasta que la compañía Diconfo, representada por los señores Macarulla, presentaron una propuesta integrada que daba al traste con una alternativa urbana de sumo interés para lo que es el litoral marino», dijo.

Expresó que el proyecto plantea una remoción del Parque Eugenio María de Hostos y la construcción de dos hoteles, uno de cinco estrellas y otro de cuatro.

Explicó que la playa donde están los barcos de la Marina de Guerra se abrirá como servicio a los hoteles.

Indicó que la primera etapa del megraproyecto comprende la marina deportiva y dentro de dos años estará listo la construcción de los apartamentos.

El subsecretario de Obras Públicas cree que antes del 16 de agosto del 2008, el megaproyecto estará operando «para beneficio de la ciudadanía».

«Si los estudios concluyen en este mes, nosotros estaríamos en condiciones de iniciar la obra el próximo mes, con el presidente, para dar al picazo», señaló.

El megaproyecto complementará la isla flotante, porque cada una incidirá en un área diferente.

«Este proyecto es una realidad, porque el presidente Fernández está empeñado en que se realice, lo que da garantía de que se haga», dijo.

Explicó que dentro del proyecto en el área frente al Antón de Montesinos se plantea la construcción de un edificio de más de mil parqueos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas