Gobierno paga con bonos a arroceros RD$346 millones

Gobierno paga con bonos a arroceros RD$346 millones

El Ministerio de Hacienda  está pagando RD$346 millones en bonos a los productores de arroz que participan en el Programa de Pignoración del cereal. Esa deuda corresponde al año pasado.

El pago de la pignoración del arroz para este año está garantizado, debido a  una asignación presupuestal de RD$850 millones.

 Los RD$346 millones  los está entregando Hacienda  a los arroceros que han completado sus trámites administrativos, entre los que figura el pago de los impuestos en la Dirección General de Impuestos Internos.

Este año se  sembrarán  1,300,000 tareas de arroz, según el Ministerio de Agricultura, institución responsable de la pignoración.

Al inicio de esta gestión, el nuevo ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció el rediseño del Programa de Pignoración debido a que  era insostenible económicamente y que productores, molineros y el Gobierno no estaban de acuerdo en la forma en que  funcionaba.

 Recordó que ese programa fue diseñado para facilitar la comercialización del cereal en  momentos en que la oferta sobrepasa la demanda, en donde hay unos picos de la oferta.

Dijo que el diseño del programa es claro: pignorar  dos millones de quintales de arroz por cuatro meses, sin embargo, el programa estaba pignorando todo el arroz que se pudiera en los 12 meses del año, lo que ha hecho que sea insostenible e inviable desde el punto de vista económico.

Rodríguez explicó que el presidente Danilo Medina dio instrucciones en esa ocasión para que se volviera  al origen del programa.

Afirmó que con el  rediseño de la pignoración, los productores   van a tener un Programa de Pignoración con mayor de seguridad.

Destacó además la fortaleza del subsector arrocero  del país, que en los últimos 10 años se ha mantenido produciendo entre 11 y 12 millones de quintales del cereal, suficientes para atender la demanda de la población. Expresó que el país  ha avanzado mucho en la  preparación de tierra para la siembra de arroz, por lo que se espera a comienzo de abril una producción  entre 5.5  y 6 millones de quintales del cereal. 

Publicaciones Relacionadas