Gobierno pagará con tarjetas electrónicas a entidades públicas y privadas en 2007

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/D878CCF1-CE77-4A12-82CD-30DA5792E060.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
La Tesorería Nacional declaró que a partir de enero próximo el gobierno pagará por vía electrónica a instituciones oficiales, suplidores y contratistas, organizaciones no gubernamentales, poderes públicos y otras instancias a las cuales el organismo emite órdenes o transferencias de pago.

El tesorero, licenciado Rubén Peña, dijo que como requerimiento indispensable para efectuar el pago, los beneficiarios deberán poseer o abrir una cuenta corriente o de ahorro en cualquiera de los bancos comerciales del sistema bancario nacional, la que notificarán a la Tesorería Nacional.

Manifestó que la Tesorería Nacional se planteó como prioridad la implementación, en una primera fase, de “un sistema de pagos de las obligaciones del gobierno central por vía electrónica”, conforme al programa de modernización, control, transparencia y fortalecimiento institucional que desarrolla esa dependencia.

Indicó que la segunda fase del proyecto está proyectada para comenzar en enero próximo y que en ella se incluirán “todos los pagos que efectúe la Tesorería Nacional a las instituciones del gobierno central, suplidores y contratistas, poderes públicos y otras instancias a las cuales la Tesorería Nacional emite órdenes o transferencias de pagos”.

Peña manifestó que la medida es adoptada además, de acuerdo a los alineamientos trazados por el Poder Ejecutivo y dentro de los roles que le asigna la Ley 567-05, del 30 de diciembre del 2005, y su reglamento de aplicación, aprobado por el Poder Ejecutivo mediante decreto 441-06, del 30 de octubre del 2006.

“La primera etapa de este proyecto se inició con el pago de la nómina pública, esto es, el referente a los sueldos y salarios, cuyo campo abarcará, además, las pensiones y jubilaciones, viáticos, incentivos, compensaciones y cualquier otro concepto que deba erogar el gobierno central al personal de la administración publica”, explicó el funcionario.

Peña dijo que esta etapa deberá concluir el 31 de diciembre de este año, según la programación para la aplicación de este moderno sistema de pagos.

Destacó el interés que reviste la medida para todas las instituciones del sector público y para los suplidores y contratistas del gobierno.

“El Banco de Reservas, en su calidad de depositario de todos los fondos públicos, será el banco operador a través del cual la Tesorería Nacional ordenará las transferencias a las cuentas que los beneficiarios hayan habilitado para tales fines en este o cualquier otro banco”, precisa el tesorero en un documento de prensa.

Explica que todos los acreedores de pago deberán llenar el formulario DG-AC-02-01 que, con ese objetivo, estará disponible en la página Web de la Tesorería Nacional, esto es, http://www.tesoreria.gov.do o retirarlo directamente en el área de recepción de este organismo.

Peña señaló que con el llenado del formulario, el beneficiario formaliza su autorización para que la Tesorería Nacional acredite en su cuenta el pago del que es acreedor.

“Ningún acreedor o beneficiario de pago proveniente del gobierno central que al 31 de diciembre del 2006 no haya formalizado el vaciado de las informaciones requeridas en el formulario de referencia, podrá alegar perjuicio en su contra por el no pago a tiempo”, advirtió Peña.

Llamó a los interesados a comunicarse en la Tesorería Nacional al teléfono 809 682 3033, o dirigirse personalmente a la avenida México 45, edificio de la Secretaría de Finanzas, a hacer las indagatorias correspondientes.