Gobierno pagará 39 millones de pesos para evitar quiebra productores de cerdos

Gobierno pagará 39 millones de pesos para evitar quiebra productores de cerdos

El presidente Luis Abinader anunció hoy que el gobierno destinará 39 millones de pesos para evitar la quiebra de productores de cerdos que enfrentan la peste  porcina detectada en algunas granjas de la República Dominicana.

Durante un encuentro con representantes del sector porcino, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Abinader informó que ya tienen presupuestado los fondos para atender las necesidades de los productores de cerdos y enfrentar la crisis desatada en este sector.

«Aquí hay un gobierno que va a trabajar para que haya cerdo en cualquier momento, siempre habrá abastecimiento», aseguró el mandatario, quien agregó que otras medidas que serán adoptadas es la compra y pignoración de cerdos, para lo cual ya el gobierno tiene frigoríficos especiales para evitar que los productos se vean afectados por la peste porcina.

De su lado, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, reconoció el trabajo que realizan las autoridades del sector agropecuario para hacer frente a la situación.

«Por la importancia económica y social que tiene la producción de cerdos, el país entero debe sumarse a los esfuerzos del Gobierno Nacional,  para enfrentar con éxito este desafío:  erradicar la enfermedad y repoblar las granjas de nuestros productores», precisó.

Informó que los empleos directos generados en la producción porcina son de unos  50 mil 800 y que el valor comercial, a precio de mercado de la producción nacional de cerdo, asciende a unos 14 mil 400 millones de pesos anuales.

«Inmediatamente fue detectado  el virus de la Peste Porcina Africana en el territorio nacional, su equipo agropecuario, encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, ha aplicado el protocolo para el programa de erradicación de la enfermedad, según lo dicta la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)», expresó.

Benítez  explicó que en cuanto a  las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores, la inversión supera los 20 mil millones de pesos.

Agregó que el 70% de la producción nacional de cerdos se genera en casi 400 granjas modernas, con la más alta tecnología que se pueda encontrar en cualquier país desarrollado.

«En nuestro país, estas granjas siguen el más estricto protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades dominicanas y por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)», aseguró.

Indicó también que el país tiene  unos 20 mil pequeños productores con tecnología de menor intensidad que producen el 30% de la oferta nacional de cerdos.

En tanto que, el presidente del Consejo de directores de la JAD, Luis Bonilla, dijo que el sector porcino  vive un enorme desafío que debe ser enfrentado por todos los sectores para erradicarlo.

«Es tiempo de unidad, es tiempo de trabajo conjunto, es tiempo de que la sociedad entera aunemos esfuerzos para superar, con éxito, la Fiebre Porcina Africana».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas