Gobierno pagará 438 millones anual para saldar préstamos multiusos

Gobierno pagará 438 millones anual para saldar préstamos multiusos

POR JOSE CACERES
El Estado Dominicano pagará a partir de septiembre de este año la cifra de 438 millones de pesos en los próximos siete años (distribuidos en 14 cuotas de 219 millones cada seis meses) para saldar el préstamo de 56.9 millones de dólares que se tomó en el 2001 para hacer los 115 multiusos.

Datos llegados a HOY dan cuenta de que esos desembolsos los deberá hacer el Banco Central, a través del Secretariado Técnico de la Presidencia, que coordinó los préstamos para su envío al Congreso Nacional para su aprobación.

Los bancos internacionales que erogaron el préstamo recibirán unos 3.8 millones de dólares cada seis meses, mientras que la Child Safe Products le pagarán 510 mil dólares, según reveló Manuel Arias, gerente regional de la Child Safe Products en una rueda de prensa.

Explicó que la firma que representa hizo un financiamiento de siete millones de dólares para completar el dinero para la construcción de las 115 edificaciones deportivas.

«Todas nuestras cuentas están claras y estamos en disposición de abrir todos nuestros libros y seguiremos nuestra labor», enfatizó.

Indicó que el único interés que tienen es seguir trabajando de manera coordinada con el Estado.

«Para junio del año venidero está en el cronograma que concluirán los trabajos de los multiusos», afirmó Arias.

Subrayó que entiende que en estos países del Caribe se quiera poner en dudas algunas cosas y dijo que es la primera vez que la empresa Child Safe Products se ve un tanto cuestionada.

«Nosotros entendemos el papel que juegan los procuradores del DEPRECO, ya que es un proyecto bien grande y quieren saber como se han manejado los recursos», expuso.

40 SUBCONTRATISTAS

Exclamó Manuel Arias, de origen panameño, que se subcontrataron 40 empresas para trabajar en las diferentes areas de los multiusos.

«Nosotros no podíamos hacerlo todo, por eso que se subcontrataron 40 empresas que nos dan múltiples servicios», abundó.

Reafirmó que si hay problemas con los terrenos para levantar los multiusos, la empresa Child Safe no se le puede pedir cuentas por eso.

«Eso era una responsabilidad de la SEDEFIR el de buscar los terrenos», recalcó Arias al responder preguntas de reporteros de HOY.

Dijo que hay ocho multiusos de tipo III que cuestan 982 mil dólares, siete multiusos de tipo II a un costo de 475 mil dólares y 100 del tipo I que salen a 282 mil dólares cada uno.

MIGUEL MARTÍNEZ

El gerente del proyecto, Miguel Martínez afirmó que la construcción de los multiusos generó muchos empleos directos a muchas familias dominicanas a partir del 2001. «Allí trabajan plomeros, albañiles, soldadores, maestros contructores, especialistas en cerámicas, entre otros», dijo Martínez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas