Gobierno pagó deuda FENOSA

Gobierno pagó deuda FENOSA

POR LUIS M. CARDENAS
El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, informó ayer que el Gobierno pagó US$296 millones para cerrar las operaciones con Unión Fenosa y que a partir de este martes harán los arreglos para quitarles la pignoración a 359 clientes. 

Durante una conferencia de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el funcionario dijo que el gobierno anterior lo que hizo fue comprar Edenorte y Edesur sobre la base  de una deuda que adquirió con Unión Fenosa, a la cual le pagaban un 12% mensual.

“Nosotros colocamos los bonos soberanos a 8.6% y a 20 años, entonces el dinero que nos proporcionó esos bonos lo hemos utilizados en su totalidad para el pago de Unión Fenosa, lo que nos va a permitir a partir de mañana cuando comencemos las operaciones de quitarle la pignoración a 359 clientes”, dijo.

Manifestó que esos 359 clientes generaban 1,758 suministros, que significan facturas, generando 1,758 facturas, 629 a Edenorte y 1,137 de Edesur.

Explicó que esos 359 clientes le pagarán a las distribuidoras Edenorte y Edesur, ese dinero que salía del país en dólares, y que tendrán ese dinero para pagarle a los generadores, por lo que significará un alivio en lo referente al pago que le tenía que hacer a las distribuidoras.

Dijo que el Gobierno le da un subsidio a las distribuidoras de US$60 millones de dólares anuales, que ya no tendrá que entregarle a Edenorte y Edesur, con lo que se cierra un capítulo con Unión Fenosa y la operación que hizo el gobierno anterior.

LOS AYUNTAMIENTOS

Bengoa dijo que el Gobierno tuvo que destinar el año pasado a través de la Secretaría de Obras Públicas el 54%, en arreglo de calles, aceras y contenes que son actividades propias de los ayuntamientos y que el Gobierno este año le va a pasar alrededor de unos 14,000 millones de pesos.

Sin embargo, manifestó que la ley establece que los ayuntamientos sólo pueden gastar el 25% en sueldos, el 35% en recoger la basura y además arreglar las aceras y los contenes y el restante 40% para inversión en nuevas calles, nuevos caminos vecinales y carreteras,

“Ustedes recordarán el problema que hubo con esa compañía de basura que el Gobierno nunca le pagó y que esa deuda llegó a ser superior a los 20 millones de dólares y nosotros hemos renegociado esa deuda y le hemos pagado tanto a PROASEO como a Urbaser, que se le debían entre las dos 20 millones de dólares”, precisó.

Dijo que le han pagado al día de hoy 15 millones de dólares y esperan cancelar esa deuda en el mes de abril y mayo que tienen con Proaseo y con Urbaser, sobre todo con Urbaser que se les deben aproximadamente cinco millones de dólares.

Expresó que el Gobierno no solamente está haciendo las aceras, los contenes, las calles y pavimentando en todo lo que se refiere a esa obra urbana, sino que además les están pagando la recogida de  basura a los ayuntamientos que no cumplen con esas finalidades.

El funcionario dijo que la renegociación de la deuda con el Club de París fue una exigencia del gobierno Español, el pago a Unión Fenosa, de manera que han cumplido en pagarle a Unión Fenosa y pagarle a esta compañía recolectora de basura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas