Gobierno palestino de unidad está
llamado a enfrentar crisis

Gobierno palestino de unidad está<BR>llamado a enfrentar crisis

GAZA (AFP).- La composición de un gobierno palestino de unión nacional, llamado a poner fin a una grave crisis política, fue anunciada ayer, jueves, tras un dificultoso compromiso entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el primer ministro designado, Ismail Haniyeh.

La creación de este gabinete, negociada durante varios meses por los movimientos rivales Fatah, de Abas, y Hamas, de Haniyeh, estuvo marcada por la violencia interna que costó la vida a decenas de palestinos entre diciembre y febrero.

Un partidario de Fatah, herido el miércoles en enfrentamientos con miembros de los islamistas de Hamas en el norte de la franja de Gaza, falleció a causa de sus heridas el jueves.

«Le he entregado al presidente Abas la lista de los ministros del gobierno de unión y la ha aprobado», declaró a la prensa Haniyeh.

Abas emitió un decretó que «ratifica la composición del gobierno», que cuenta con 25 ministros, indicó el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina.

Según dirigentes palestinos, Hamas tendrá, además de Haniyeh, al menos diez ministros, frente a seis para Fatah. El gabinete también incluirá a ocho ministros «independientes» o pertenecientes a pequeñas formaciones.

El nombramiento del titular de la cartera clave del Interior había constituido el principal obstáculo en las negociaciones. Hani Al Qawasmeh, un alto funcionario de este departamento, será finalmente quien ocupe el cargo.

Ziad Abu Amr, un independiente, será designado en Relaciones Exteriores, y Salam Fayyad, del pequeño partido La Tercera Vía, en Finanzas, un puesto que ya ocupó anteriormente.

El nuevo equipo asumirá la ardua tarea de poner fin a la crisis política interna y tratar de que se levante el boicot diplomático y financiero impuesto luego de la victoria electoral en enero de 2006 del Hamas y la formación de su gobierno en marzo de ese año. El Consejo Legislativo Palestino (CLP, parlamento) se reunirá el sábado para votar la investidura del nuevo gobierno.

«Esperamos que este gobierno marque el inicio de una nueva era y permita pasar página», declaró Haniyeh, al tiempo que prometió «hacer todo lo posible para mejorar las relaciones con la comunidad internacional». Israel rehusó oficialmente reconocer al nuevo gabinete.

«La posición israelí se mantiene intacta. No reconoceremos ni trataremos con este gobierno o con algunos de sus miembros», declaró a la AFP Miri Eisin, portavoz de la presidencia del Consejo.

La Unión Europea y Estados Unidos reaccionaron por su parte con prudencia ante el anuncio de la formación del nuevo gobierno.

«No tomaremos ninguna decisión antes de poder juzgar el programa y los actos del nuevo gobierno», declaró la portavoz de la Comisión para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Emma Udwin.

«Esperamos que el presidente Abas dispondrá de los medios para cumplir con las condiciones impuestas por el Cuarteto con el fin de que se pueda negociar con el gobierno de Israel», declaró por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

El Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, UE, Rusia, ONU) reclama a los palestinos que reconozcan la existencia de Israel, los acuerdos israelo-palestinos y abandonen la violencia.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se entrevistará la próxima semana con Abas durante un viaje a Oriente Medio.

La Liga Arabe y Arabia Saudí, país que el mes pasado organizó un encuentro crucial entre Hamas y Fatah en vías a formar el nuevo gobierno, se felicitaron por su creación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas