Gobierno partidario aumento salarial
en medio deterioro económico

Gobierno partidario aumento salarial <BR>en medio deterioro económico

SANTO DOMINGO  (EFE).- El Gobierno dominicano se mostró hoy partidario de un aumento salarial, tanto en el sector público como en el privado, pese al deterioro económico que afecta el país desde principios de 2003.

   Así lo informó el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, quien adelantó que en los próximos días el Gobierno anunciará hasta dónde es posible reajustar los salarios para el sector público.

   Fadul también se mostró partidario de un aumento de salarios para el sector privado, pero por vía «correspondiente» (el Comité Nacional de Salario) y no mediante una ley como proponen los legisladores.

   «Todo el mundo espera y está consciente de que debe producirse el aumento salarial y el Gobierno está interesado en que se hagan los reajustes necesarios», aseguró el ministro en una conferencia de prensa.

   El funcionario reveló que conversó con el sector empleador y que es posible que esta semana convoquen al Comité Nacional de Salario con miras a buscar un consenso sobre el referido proyecto.

   Fadúl había sugerido la semana pasada a los legisladores retrasar el proyecto, debido a la crisis económica que afecta al país.

   Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció hoy que probablemente el hemiciclo celebrará esta semana una vista pública para discutir el aumento general de salarios.

   Los diputados fracasaron la semana pasada en su primer intento de aprobar el aumento de salario y enviarán el proyecto a una comisión especial.

   Aunque los legisladores abogan por el aumento, se mantienen enfrentados, ya que un grupo defiende un alza de un 25 por ciento y otro un 30 por ciento, que de aprobarse se haría efectivo a partir del 1 de enero del próximo año.

   Desde comienzos de 2003, el país sufre un grave deterioro económico con altos niveles de inflación y depreciación de la moneda nacional, además de un gran descontento social por la carestía de la vida y la escasez de combustible.

   Para enfrentarse a esta situación, el Gobierno puso en vigor desde el primero de octubre la ley de Reforma Fiscal requerida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la que busca recaudar unos 19.000 millones de pesos (unos 490 millones de dólares).

   Aunque la normativa busca aliviar la problemática, varios sectores la rechazan debido a la gran carga de impuestos que lleva consigo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas