Gobierno pasado dejó de entregar a los cabildos RD$81 mil millones

<P>Gobierno pasado dejó de entregar a los cabildos RD$81 mil millones</P>

En los últimos cinco años el Gobierno central ha dejado de entregar aproximadamente RD$81 mil millones a los ayuntamientos del país, por incumplimiento de la Ley 166-03 que ordena la transferencia del 10% a los cabildos de los ingresos del Poder Ejecutivo, situación que mantiene a los cabildos entre la espada y la pared.

El dato está en una resolución de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) sometida por el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, aprobada en la XI Asamblea General de Municipios.

Debido a la situación señalada, en la resolución los ayuntamientos solicitan al Gobierno un aporte especial para las municipalidades equivalente a la transferencia de un mes adicional, a modo de compensación, ante la imposibilidad gubernamental de transferir, desde el 2007, lo equivalente al 10% que dice la Ley. Con esos recursos los cabildos pagarían el salario 13 o regalía pascual, sin necesidad de préstamos.

Los cabildos aprobaron que dicho aporte esté condicionado a que las administraciones municipales firmen un compromiso de que, a partir del nuevo Presupuesto, se harán los depósitos bancarios para cubrir el sueldo 13 con los  fondos directos de las cuentas de los ayuntamientos.

 Urgente.  Además, que una vez hecho el aporte especial del Gobierno central a los ayuntamientos se prohíba mediante decreto o Ley que los cabildos se endeuden para esos fines.

En uno de los considerando, la resolución aprobada a  unanimidad señala que las municipalidades arrastran deudas y compromisos, en su mayoría vinculados a la imposibilidad de los cabildos para pagar el salario 13 a sus servidores. Estos préstamos  luego se tienen que pagar con altos intereses.

Esto, dice, limita la posibilidad de que las administraciones municipales paguen los préstamos y hagan las apropiaciones para cubrir el compromiso, lo que genera un círculo vicioso año tras año.

Recuerda que los fondos  transferidos desde el Gobierno a los cabildos se han mantenido congelados desde el 2007, bajando su porcentaje actualmente en un 4.1%, lo que  ha reducido considerablemente la capacidad de respuesta de los ayuntamientos, mientras crecen las demandas y necesidades.

Zoom

Voluntad de Danilo

 Explica  que el crecimiento demográfico, junto al aumento de la inflación, ha impactado negativamente la canasta municipal: “limpieza y saneamiento, combustibles, varilla, cemento, materiales de oficinas, instrumentos tecnológicos y mobiliario”.  Confían en la buena voluntad mostrada por el presidente Danilo Medina, quien ha dado muestras de mirar hacia la municipalidad a través de algunos ministerios como el de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Publicaciones Relacionadas