Gobierno perdería €250 MM si instalan cementera en Luperón

Gobierno perdería €250 MM si instalan cementera en Luperón

LUPERÓN. Puerto Plata. La Unión Europea (UE) podría dejar sin efecto la donación al gobierno dominicano de 250.0 millones de euros, si se materializa la instalación de una fábrica de cemento en esta zona, debido a las graves consecuencias que esto causaría al turismo. Estos recursos, destinados al fomento de la ganadería y la agricultura en esta provincia, serían otorgados a través de organismos de asistencia financiera y social.

La advertencia fue hecha por el presidente de los proyectos turísticos «Ciudad Marina Luperón» y «Puerto Blanco», que se levantan en este municipio, licenciado Lenin Fernández.

Fernández dijo que una comisión de representantes en el país de la UE visitó recientemente esta comunidad y se reunió con representantes de los sectores turístico, comercial y empresarial, con el objetivo de «indagar a fondo todo lo relacionado con el proyecto de instalación de una cementera» en la zona de Las Paredes, entre las comunidades de La Culebra y Candelón, a siete kilómetros del destino turístico de Luperón.

El empresario turístico, a quien en principio contactó la misión europea, reveló que estos fondos lo destinaría el Gobierno para la climatización de unas 1,500 reses que la UE donará a los ganaderos de la región y para el mejoramiento de la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, Fernández, quien además forma parte de la Asociación de Productores y Comerciantes de Luperón, dijo que debido al seguimiento que la UE ha estado dando a los casos de concesiones mineras que el sector oficial ha estado otorgando a inversionistas para establecer empresas para la explotación del subsuelo minero, no ha sido posible que esa donación llegue por el momento.

Indicó que el gobierno solicitó ayuda internacional para fortalecer la ganadería y la agricultura en esta provincia, accediendo la Unión Europea a donar los 250 millones de euros.

La cifra

250

Millones de euros podrían dejar de recibir el gobierno dominicano en ayuda de la Unión Europea, si prosperan los planes de instalar una cementera en Luperón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas