Gobierno Perú acepta abrir diálogo con grupo indígena

Gobierno Perú acepta abrir diálogo con grupo indígena

Lima.EFE. El Gobierno de Perú dio ayer marcha atrás en su decisión de excluir a la máxima organización indígena del país del diálogo planteado con los pueblos amazónicos y señaló que aceptará la participación de este organismo.

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció, en un comunicado, que aceptará la presencia de representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), a la que responsabiliza por los sucesos violentos que dejaron al menos 33 muertos el fin de semana pasado.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, había anunciado el jueves que Aidesep iba a ser excluida del diálogo y que en las próximas negociaciones solo estarían presentes líderes locales o “apus”, además de autoridades regionales.

En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, Simon explicó que la Aidesep “pateó el tablero” de las negociaciones con el Gobierno un día antes de los violentos sucesos del viernes pasado, a pesar de haberse comprometido en el diálogo.

 33 muertos y 200 heridos.-  Más de 200 heridos dejó el enfrentamiento de hace una semana entre policías e indígenas amazónicos, y el número de muertos subió a 33, informó  la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en tanto el presidente Alan García denunció que hubo “un genocidio de policías”.  Merino dijo que un civil murió recientemente en un hospital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas