Gobierno peruano envía a Congreso proyecto “urgente” para reactivar economía

congreso

Lima, EFE.- El Gobierno peruano envió hoy al Congreso con carácter “urgente” un paquete de medidas para reactivar la economía del país, que incluye cambios al sistema tributario y a la regulación ambiental y con el que se busca impulsar la inversión en sectores como el minero, el de hidrocarburos y telecomunicaciones.  

El proyecto de ley, titulado “Establecen medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización en el país”, fue dirigido al Legislativo con carácter de “urgente” mediante una carta de presentación del presidente Ollanta Humala y del jefe del gabinete ministerial, René Cornejo.

El paquete de medidas tiene cuatro ejes fundamentales- las modificaciones en temas tributarios, laborales y ambientales y la facilitación de la inversión pública y privada.

Entre las medidas, se toma en cuenta la reducción de antiguas cargas tributarias por 20.000 millones de soles (7.142 millones de dólares), lo cual beneficiará a más de 180.000 contribuyentes.

El proyecto propone también la creación de un fondo para la micro, pequeña y mediana empresa por 600 millones de soles (214,2 millones de dólares).

En cuanto a temas ambientales, se establece un plazo de tres años en el que se “privilegiarán las acciones orientadas a la prevención y corrección” de infracciones en ese campo, por lo que las sanciones en ese ámbito no podrán ser superiores al 35 % de la multa que correspondería aplicar.