Gobierno pide a UE ayuda humanitaria

Gobierno pide a UE ayuda humanitaria

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno solicitó ayuda humanitaria de emergencia a la Unión Europea por cinco millones de euros para la rehabilitación del 30% de las áreas dañadas por el huracán Jeanne. El gobierno estimó que la inversión para la recuperación de esas áreas demandaría RD$699.81 millones, pero que aún faltaría hacer la evaluación de otras áreas que todavía están incomunicadas.

La solicitud de cooperación fue hecha el pasado día 24 por Onofre Rojas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos, a Ben Nupnau, encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

La asistencia se destinaría, especialmente, a los sectores de educación, el sistema vial, agua potable y saneamiento, riego, salud y electricidad, se explicó.

En la comunicación, copia de la cual fue obtenida por este diario, se explica que 17 de las 32 provincias del país fueron afectadas y que los principales daños se registran en La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Salcedo, Duarte, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Monte Cristi, Peravia, San José de Ocoa, Azua y Puerto Plata.

El resumen de los daños corresponde a una evaluación preliminar realizada por las secretarías de Obras Públicas, Educación y Salud Pública, así como la Comisión Nacional de Emergencias y las gobernaciones provinciales, explica Rojas.

Rojas, que viajó a zonas afectadas acompañado de funcionarios de la Unión Europea, explicó que la cuantificación preliminar de las perdidas arroja un monto de RD$699.81 millones, tomando en cuenta que el diagnóstico se realizó primordialmente sobre infraestructuras públicas.

La evaluación determinó que al sistema vial del país los daños ocasionados por el huracán ascienden a RD$566.5 millones, en tanto que al sistema eléctrico produjo pérdidas por RD$59.94 millones.

Otros daños fueron al sistema escolar, RD$41 millones y a los acueductos RD$23.37 millones

Rojas asegura en su comunicación que la reparación de las infraestructuras afectadas podría devolver gradualmente la normalidad a la vida económica y social.

Destaca en su carta que solo en la educación, se requerirá la reparación de al menos 400 aulas, con lo cual volverían a la normalidad 198 escuelas.

La ayuda de emergencia solicitada por la República Dominicana es con cargo a los recursos disponibles “en el Sobre B” de la Unión Europea.

En La Altagracia hay 60 aulas afectadas, otras 56 en Hato Mayor, 128 en El Seibo, 194 en San Pedro de Macorís, 61 en Samaná, 68 en Nagua y 66 en Puerto Plata, explica Rojas.

Las autoridades han adelantado que el monto de los daños son mucho mayores, pues aún no se evalúan  muchas zonas que están incomunicadas.

El presidente Leonel Fernández visitó áreas afectadas y escuchado informes de las autoridades provinciales, así como de los propios afectados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas