El Gobierno tiene el interés de que se determine el costo que significó para el Estado dominicano la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para lo cual solicitó ayer a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría financiera a la obra.
La solicitud al órgano fiscalizador, firmada por el presidente Luis Abinader y entregada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, pide que la pericia sobre la planta abarque hasta el 31 de diciembre pasado.
La misiva resalta que dicha solicitud responde a la línea asumida por el Gobierno, “en el sentido de cumplir y hacer cumplir los principios de transparencia, publicidad y juridicidad, previstos en el artículo 138 de la Constitución de la República como rectores del accionar de la administración pública”.
También indica que el Gobierno “está recibiendo los resultados de la auditoría técnica que sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina efectuó la firma estadounidense Sargent & Lundy, adjudicataria mediante previo proceso de licitación pública”.
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Al preguntársele sobre si la CC cuenta con los recursos para llevar a cabo esta auditoría, el consultor jurídico respondió que “hay una presunción de que ellos tienen la disponibilidad y los recursos humanos para realizarla”.
Respecto a si esta pericia podría revelar responsabilidades penales, Antoliano Peralta se limitó a decir que “todavía no se ha efectuado la auditoría”.
Propone auditoría forense
La coordinadora general de Participación Ciudadana sugirió que la central termoeléctrica también debería ser sometida a una auditoría forense.
“Lo que se necesita en este caso también es una auditoría forense y que el Ministerio de Energía y Minas, que mandó a hacer una auditoría, dé a conocer al pueblo dominicano cuáles fueron los hallazgos de esa auditoría”, manifestó Leidy Blanco García.
Aseguró que lo que exige la ciudadanía es conocer “el costo real de la obra y el daño en corrupción, que se va a evidenciar en una auditoría forense, y no en una auditoría financiera”.
Fallas técnicas
La auditoría técnica realizada por la firma Sargent & Lundy, según el Listín Diario, señala que la planta experimenta fallas recurrentes de la cinta del transportador tubular tras cada descarga de barcos.