Gobierno pidió una “tregua” de apagones a generadores

Gobierno pidió una “tregua” de apagones a generadores

El Gobierno pidió una tregua hasta fin de año a los generadores de electricidad, con el propósito de que no se produzcan apagones financieros por concepto de la deuda que, a diciembre, rondará los 600 millones de dólares.

Así lo afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, quien explicó que, a cambio, el Gobierno se comprometió a pagarle de manera regular y sin ningún atraso a partir de enero próximo.

Montás dijo que la propuesta les fue hecha a los generadores por el presidente Danilo Medina, en la reunión que sostuvieron en el Palacio Nacional el pasado miércoles.

“Se le pidió que cada empresa revise su flujo de caja de aquí a fin de año para ver de qué manera estas pueden colaborar con el Gobierno en el contexto de la   precariedad económica… a los fines de que el Gobierno pueda sortear la situación que tiene  sin grandes problemas con el sector”, explicó Montás.

En relación a la respuesta de los generadores, Montás dijo que ellos se comprometieron a analizar la situación para dar una respuesta el próximo miércoles en otra reunión que dejaron programada.

Otro tema que, según él, se trató en el encuentro  fue lo relativo a lo que tendrá que ser el pacto eléctrico. Aclaró que no profundizaron mucho en el tema por concentrarse en la deuda.

Las claves

1. Servicio en el exterior

Montás dijo que el ministro administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo, tiene lista una propuesta   con relación a cómo es que se va a reorganizar el servicio en el exterior para evaluar qué es lo que se va a hacer. Dijo que sería la semana próxima cuando se dé a conocer, luego de que sea entregado al presidente Medina.

2. Reforma para rápido

Dijo que esperaría que el Senado apruebe la reforma hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas