Gobierno plantea a EU renegociar azúcar en TLC

Gobierno plantea a EU renegociar azúcar en TLC

Un diferendo entre Estados Unidos y República Dominicana respecto de la comercialización del azúcar podría retrasar el tratado de libre comercio entre los dos países que se tenía previsto firmar a finales de este mes en Washington, trascendió ayer en diversas fuentes.

El presidente Hipólito Mejía remitió una carta a las autoridades estadounidenses en Washington en la que habría planteado la renegociación de este punto o en su defecto su exclusión del tratado, dijeron fuentes gubernamentales y privadas a HOY.

En cambio, Estados Unidos habría alegado que se trata de un punto discutido y acordado entre las partes, además de que habría dado pocas señales de que estarían dispuestos a renegociar el acuerdo, se dijo.

Esta postura fue comunicada recientemente a una misión dominicana que viajó a Washington en la que participó el secretario Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel.

Las autoridades dominicanas, tras las negociaciones que se llevaron a cabo en Washington en marzo pasado, han establecido que el acuerdo en materia azucarera es Aperjudicial@ para los intereses del país y lesivo para los productores nacionales.

Las fuentes dijeron que en las negociaciones en materia azucarera no primó algo que es elemental en todo acuerdo comercial es que el Aprincipio de la reciprocidad@.

Destacaron que mientras el país se comprometió a abrir su mercado en 15 años a las exportaciones de edulcorantes de maíz norteamericanos, Estados Unidos no abrió su mercado en ese lapso para las exportaciones azucareras dominicanas.

AEn realidad no se sabe lo que hemos logrado en materia azucarera en este acuerdo@, dijo un alto funcionario gubernamental. Según el acuerdo, el país podrá exportar a los Estados Unidos 10,000 toneladas netas de azúcar, pero se le puso el apellido de Amercado mundial@.

Lo acordado en materia azucarera es similar a lo que se consignó en el acuerdo con Centroamérica, se explicó. Sin embargo, el país no podría beneficiarse del convenio puesto que no es exportador al mercado mundial, sino al mercado estadounidense.

AEso es evidente que fue redactado por azucareros de Centroamérica, especialmente de Guatemala, que con eso querían >joder= a la República Dominicana, porque sabían que si se aplica ese concepto dominicana nunca se va a beneficiar de esas 10,000 toneladas,@ se informó.

Los centroamericanos si exportan al mercado mundial.

ASi eso se deja así, advirtieron, eso afectaría enormemente a la República Dominicana en 15 años.@

Las fuentes dijeron que si fuera cierto que el país pudiera beneficiarse de las 10,000 toneladas eso representa el 7% del mercado de importación en los Estados Unidos.

Estados unidos, en cambio, podría llegar a tomar 100,000 toneladas de nuestro mercado que es de 335,000 toneladas, con edulcorantes de maíz, que seria el 33% de nuestro mercado. No hay reciprocidad por ningún lado, destacaron las fuentes.

Se explicó que entre negociadores de la parte dominicana se mantuvo la posición de posponer estas negociaciones hasta consultar a los productores nacionales de azúcar, pero que la jefa de la misión, la titular de Industria y Comercio, alegó razones de tiempo y aceptó la propuesta de la parte estadounidense.

Las fuentes dijeron que el diferendo tiene dos formas de resolverse: Primero, que se excluya el azúcar del tratado y la otra que se haga una exclusión técnica. AO sea, redactando una nota explicativa igual que la que ellos redactaron, pero en nuestro acuerdo, para que Estados Unidos pueda beneficiarse de nuestro mercado tendrá que convertirse en un exportador neto de azúcar y edulcorantes al mercado mundial.@

Ellos tendrían, entonces, que exportar más de 1.4 millones de toneladas al mercado mundial para poder entrar aquí una tonelada a la República Dominicana, dijeron las fuentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas