Gobierno PLD sacaría país de crisis en 2005

Gobierno PLD sacaría país de crisis en 2005

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, informó ayer que la Unidad de Inteligencia del Grupo The Economist, en Inglaterra, hace un estudio de los problemas de crisis que actualmente afectan al país, cuyos resultados serán dados a conocer después de las elecciones y consensuados en un seminario-retiro por los diversos sectores nacionales.

Asimismo, el ex Presidente de la República aseguró que un gobierno suyo sacaría del estancamiento en que se encuentra la economía a partir del 2005 y que una continuación de Hipólito Mejía en el poder agravaría la situación económica e institucional de la República Dominicana.

El dirigente peledeísta se expresó en esos términos al responder preguntas en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, ayer en el hotel Lina.

Fernández es el segundo de los candidatos presidenciales que comparece ante ese organismo internacional, para presentar su programa de gobierno para el cuatrienio 2004-2008.

Fernández dijo que The Economist a solicitud del PLD ha hecho recomendaciones, las cuales aseguró han sido vistas con beneplácito por un núcleo de empresarios que las conocen.

Expresó que no puede revelar los resultados del estudio debido a que hizo el compromiso con las instituciones internacionales involucradas en el estudio.

Explicó que como a esas instituciones académicas no les gusta verse envueltas en controversias políticas, acordaron divulgar los resultados del estudio después del proceso electoral.

Indicó que aspira convocar a un seminario e irse a un retiro con representantes de los distintos sectores de la vida nacional para tratar de llegar a un consenso sobre la base de lo establecido en esos estudios y de esa manera poder articular un proyecto 2004-2008.

«Y eso también lo quiero hacer en combinación con una institución que siempre he promovido, porque juega un rol trascendental en el sostenimiento de la paz y la gobernabilidad de la República Dominicana, que es el Diálogo Nacional, que coordina monseñor Agripino Núñez Collado», manifestó.

Indicó que ese encuentro sería para llegar a entendimientos con los que se pueden enfrentar con eficacia los problemas de la crisis nacional actual.

Señaló que para focalizar los problemas de crisis de la República Dominicana ha querido vincular a la academia de Estados Unidos, en este caso la universidad de Harvard y el instituto de la Tierra en Columbia University, para trabajar con grupos de profesionales y expertos en la República Dominicana, en lo que sería y en lo que los americanos llaman una gerencia de crisis o un equipo de gerencia de crisis sobre lo cual ya hay experiencia internacional.

Dijo que esto permitiría focalizar y concentrarse dentro de los elementos de crisis para superarlos en el corto plazo.

Informó que en ese equipo está Jefry Saff, un experto que originalmente tuvo en el Centro Internacional de Desarrollo de Harvad, actualmente está en Columbia y es el asesor internacional del secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Manifestó que el experto es un magnífico aliado para la República Dominicana, por su calibre y su talento tocando los temas nacionales.

En otro orden, Fernández dijo que en un próximo gobierno, en lo que compete a la deuda externa, se debe evitar, en todo caso, el peor de los escenarios, que es el default o la cesación de pagos y hará esfuerzos para ampliar la renegociación de la deuda, extender sus plazos, de forma tal que la presión por el pago del capital y los intereses no se conviertan en un obstáculo para el mejoramiento de la calidad y el nivel de vida de los dominicanos. Dijo que aspira volver a la Presidencia de la República para continuar impulsando la creación de un Estado democrático social de derecho, que garantice el pleno disfrute de las libertades ciudadanas, la seguridad jurídica, la imparcialidad de los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE), el fortalecimiento y profesionalización de la justicia, la despolitización del Ministerio Público, la eliminación del abuso de autoridad, la debida consideración y respeto a todos los ciudadanos, y la protección del débil frente al poderoso.

Asimismo promover una nueva Constitución, más en consonancia con los nuevos tiempos, más moderna, que aclare muchas de las confusiones en el actual texto sustantivo sobre las respectivas competencias de los poderes públicos, que incluya figuras como el plebiscito y el referéndum, para darle mayor participación a la ciudadanía en las grandes decisiones nacionales; que incorpore los derechos sociales, culturales y de género, y que contenga referencias explicitas sobre nuestro medio ambiente y los recursos naturales.

Expresó que aspira volver a gobernar para aplicar en todas sus partes la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Publicaciones Relacionadas