Gobierno podría adelantar discusión reforma fiscal

Gobierno podría adelantar discusión reforma fiscal

POR LOYDA PEÑA
El gobierno podría adelantar el sometimiento al Congreso Nacional de un proyecto de ley para aplicar una nueva reforma fiscal si el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) se aprueba, afirmó ayer Vicente Bengoa, secretario de Finanzas.

Dijo Bengoa que el DR-CAFTA producirá una disminución de los ingresos del gobierno por el desmonte gradual del arancel aduanero que para el año 2006 representaría RD$2,600 millones y RD$21,000 millones por la eliminación de la comisión cambiaria.

«Acordamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tener listo el borrador (de la reforma fiscal) para septiembre, pero ni siquiera en la carta de intención hay una fecha para someter el proyecto de ley (al Congreso), sino que todo depende de lo que ocurra con el DR-CAFTA. Entonces podría adelantarse su sometimiento al Congreso», dijo Bengoa.

El funcionario habló en el Congreso Nacional adonde acudió ayer para explicarle los alcances de la nueva reforma fiscal a la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Bengoa aseguró que más que una reforma fiscal será una reforma integral que incluirá la reconformación del gasto del gobierno, por lo que ya «hemos sometido proyectos de leyes relacionados con la compra y los concursos para obras del Estado».

Sostuvo que con la reforma no se pretende aumentar las recaudaciones ni la carga tributaria, sino compensar la merma de ingresos que se producirá por la reducción de los aranceles e impuestos aduanales al aplicar el tratado de libre comercio.

«El DR-CAFTA significa que hay que desmontar impuestos en Aduanas, que en el 2006 serían unos $2,600 millones; en el caso de la Comisión Cambiaria, son $21,000 millones al año, entonces, esa cantidad de recursos que vamos a perder lo vamos a compensar con impuestos de otra naturaleza», subrayó. No dijo cuáles serían los sectores que se pretende gravar.

HABLA COLLANTE

A su vez, el presidente de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Marino Collante, dijo que la única objeción que hicieron los legisladores que estaban en la reunión fue que se intente ampliar la base tributaria.

«Fue una reunión muy interesante en la que no fuimos a fijar posición, sino a recibir información y a intercambiar ideas, y la actitud de todos los diputados fue receptiva», aseguró Collante.

El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por Santiago, dijo que se estima que el gobierno dejaría de recibir alrededor de $40,000 millones con la aplicación del DR-CAFTA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas