Gobierno ponderará vacunar menores edad

Gobierno ponderará vacunar menores edad

El doctor Eddy Pérez Then, asesor en materia de covid-19 del MSP

CMD y especialistas en vacunas contra covid-19. Proponen vacunar niños


Las autoridades sanitarias, en coordinación con el Gabinete de Salud, ponderarán la posibilidad de vacunar a menores de cinco a 11 años contra la covid-19. La decisión será de consenso, y se tomará en cuenta la opinión de actores vinculados al tema.


Así lo aseguró ayer el doctor Eddy Pérez Then, epidemiólogo y asesor en covid-19 del Ministerio de Salud al contestar a periodistas.


El funcionario dijo sin embargo que se espera la presentación de los resultados de ensayos clínicos.


Respondió a las recomendaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Especializadas, quienes expresaron preocupación por la aglomeración de estudiantes en la apertura del nuevo año escolar.


Las vacunas en la mira
Pérez Then dijo que la mira está sobre dos vacunas que se perfilan para aplicar en la población infantil, se trata de Coronavac, de la empresa Sinovac y la Pfizer.

“De ambas vacunas estamos esperando la evidencia para consensuarla con sociedades especializadas, con el Colegio Médico Dominicano y sobre todo queremos que participe la academia”, dijo el profesional de la salud.

Debido a la población que involucraría la vacunación, será una decisión consensuada y será una decisión de Estado, debido a las características del grupo. Además se tomará en cuenta a los diferentes actores sociales que hay en el país”, dijo.

Explicó que los estudios que ha presentado Sinovac en niños de tres a 17 años arrojan que media dosis es más efectiva en esta población que una dosis completa en los adultos.
Variantes.

El asesor médico dijo que debido a la circulación de la variante delta, gamma y mu en el país estarán constantemente tomando decisiones, asegura. La mu y la gamma son las variantes de mayor circulación en el país.
Experiencia con vacunas.

Países como Estados Unidos, China y Chile y Emiratos Àrabes están vacunando a niños desde las edades de 6 a 11 años”, expresó el doctor Then.

Debido a la circulación en el país de las variantes delta, gamma y mu, las autoridades estarán tomando constantemente decisiones al respecto.
Protocolo de escuelas.

El doctor Juan Carlos de Jesús, encargado del departamento de Salud Escolar, habló sobre el protocolo y presentó las normas establecidas por el Ministerio de Salud para la presencialidad en las aulas. Se recomienda que en caso de que algunos estudiantes o personal docente salgan positivo a la covid-19 sean reportados a la Dirección Provincial de Salud (DPS) correspondiente para tomar las medidas de lugar. Hasta ayer, solo dos centros tenían casos

Más leídas