Gobierno premia a 240 estudiantes meritorios

Gobierno premia a 240 estudiantes meritorios

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer la premiación de 240 estudiantes y profesores meritorios durante un acto en el Palacio Nacional, donde la presentación de un grupo de bailes integrado por sordomudos provocó lágrimas y aplausos entre los presentes. 

Algunos estudiantes sordomudos estuvieron entre los galardonados  en la ceremonia que tuvo lugar en el salón de Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional.

Fernández presidió la actividad acompañado de las secretarias, de Educación, Alejandrina Germán y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, así como del subsecretario de Deportes, Ramón Pérez.

En total, fueron galardonados 142 estudiantes y 71 profesores, así como otros 27 correspondientes a la educación para adultos, totalizando 240.

La secretaria de Educación resaltó, en su discurso, los esfuerzos emprendidos por la administración del presidente Fernández por elevar la calidad de la educación y ayudar a la formación académica de los docentes.

Al final de la premiación, un grupo de bailes de la Escuela Nacional de Sordomudos se convirtió en la mayor atracción de la ceremonia al bailar el merengue “El Farolito”, de Juan Luis Guerra, guiándose de los movimientos y señas de su profesor.

La sincronización que exhibieron en los movimientos de pie y cintura, al compás del ritmo, pese a ser sordos, emocionó a los presentes, entre ellos el presidente Fernández, provocando un cerrado aplausos. Algunos no pudieron contener las lágrimas.

Varios estudiantes sordomudos recibieron un premio de manos del presidente Fernández, por su buen desempeño en las aulas.

En su discurso, la secretaria de Educación recordó la conmemoración del Día de la Raza Inmortal, en alusión al grupo de patriotas que desembarcaron el 14 de junio de 1959 para luchar contra la tiranía que encabezó Rafael Leonidas Trujillo.

Dijo también que junio es el mes del “regocijo magisterial”, ya que en esta ocasión se rinde “merecido homenaje” al fenecido ex presidente, profesor Juan Bosch.

“Honrar la insigne figura histórica de Don Juan, baluarte de dignidad, honestidad, decencia y decoro, constituye un gran compromiso, porque honrar honra, pero a la vez compromete”, dijo en su intervención la titular de Educación.

Germán manifestó que asumir ese compromiso en un país que ha acumulado una deuda social de grandes proporciones con la población de menores ingresos, constituye un enorme desafío. “Es fuerte el reto que tenemos por delante”, proclamó la funcionaria.

Expresó, sin embargo, que el ejemplo de los niños y niñas, así como de los maestros galardonados en el curso de la ceremonia “nos sirve de estimulo”.

“En cada encuentro con ustedes, nuestro compromiso, el del Presidente de la República, el mío propio y del equipo que me acompaña, se acrecienta”, dijo.

La funcionaria recordó algunas de las disposiciones emanadas en el curso de la presente gestión para mejorar la calidad de la enseñanza pública, entre éstas, la que aumenta el número de días en el calendario escolar, lo que implica un mayor número de horas de trabajo escolar, lo que, aseguró, irá en beneficio de los alumnos.

Destacó, asimismo, que en este año la cartera a su cargo invertirá RD$811 millones en proyectos vinculados a la tecnología educativa.

En este orden, dijo que más de 22,000 maestros y maestras han podido tener acceso a una computadora personal, con acceso a Internet, a través de un programa de financiamiento puesto en marcha.

Recordó, además, que el próximo mes se inicia un programa de educación bilingüe en 17 escuelas públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas