Gobierno prepara segundo presupuesto suplementario

Técnicos del Gobierno preparan un segundo presupuesto suplementario que enviarían al Congreso en breve, para hacer frente a las apremiantes necesidades financieras del sector público, trascendió ayer en fuentes oficiales.

No fue posible establecer el monto de este presupuesto, pero se adelantó que será una cantidad necesaria para encarar la evidente falta de dinero en las arcas públicas y evitar que la economía doméstica caiga en una inactividad.

Desde la semana pasada corría el rumor de que se preparaba un segundo presupuesto suplementario y se adelantó, incluso, que el mismo sería enviado al Congreso en el curso de esta semana.

La versión de este presupuesto cobró mayor cuerpo ayer cuando el economista y asesor de la Gerencia del Banco Central Ramón Rolando Reyes aludió a este tema en su columna habitual del Listín Diario. Casi siempre las opiniones de la columna “En la Diana” reflejan las opiniones del Banco Central.

Reyes afirmó que “parece inminente la formulación de otro presupuesto suplementario”. Y añadía que “es obvio que ya el Gobierno se ha dado cuenta que no podrá terminar el año sin reasignar la distribución del gasto y sin nuevos financiamientos, aunque esto último produzca nuevos aumentos en el monto del déficit y de la deuda pública”.

Reyes, quien anteriormente fue subgerente técnico del Banco Central, afirmó que este suplemento será formulado por los miembros de la comisión que coordina la elaboración del pacto fiscal. Esta comisión está integrada por los ministros de la Presidencia, de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo. También por el Gobernador del Banco Central, el director general de Presupuesto y el director general de Impuestos Internos.

El artículo del funcionario del Banco Central tiene el propósito, empero, de advertir que este presupuesto suplementario no debe fundarse en la emisión de más deudas, ni se debe dejar de entregar al Banco Central los fondos pendientes de transferencia.

En cambio, argumenta a favor de una reasignación de las apropiaciones  presupuestarias del resto del año y de lo ahorrado con las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Danilo Medina. Reyes había dicho, empero, que el impacto de estas medidas en el gasto no ha sido cuantificado.

En julio, el Poder Ejecutivo promulgó el Presupuesto Complementario aprobado por el Congreso, por un monto de RD$71.4 mil millones.