Gobierno presenta números inequidad en frontera, pobreza es más punzante

Gobierno presenta  números inequidad  en  frontera, pobreza es más punzante

El pais.Lanzamiento oficial Observatorio de la Zona Fronteriza, encabezda el ministro de Economia, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, Marjorie Espinosa, Rosajilda Velez, entre otros.Hoy/Pablo Matos 30-11-2018

La región fronteriza continúa siendo el reflejo más evidente de la desigualdad en el país a juzgar por sus indicadores socio-económicos: casi el doble de la tasa promedio de pobreza, menor cobertura educativa, altas cifras de muertes maternas, escasa actividad económica.
Esta realidad ha llevado a que las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Baoruco, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez sean las más expulsoras de población hacia los centros de mayor desarrollo económico.
La radiografía de la región fronteriza está descrita en el Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF), presentado ayer en el Palacio Nacional por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD, una instancia de seguimiento a la situación económica, social y ambiental del territorio fronterizo.
Descripción. De acuerdo al censo del 2010, la población de la zona alcanza los 492,000 habitantes, que representan el 4.8% de la población total.
La tasa de pobreza es del 42% de habitantes, mientras el promedio nacional es de 23%. De hecho de las cinco provincias más pobres del país, cuatro están en la frontera. En tanto que por cada 1,000 habitantes 9 emigran al resto del país, siendo Elías Piña el mayor emisor, con 20 y Santo Domingo el mayor receptor.
La región también tiene las cinco provincias con menos densidad poblacional: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi. Pero en sentido general en todas las provincias de la zona viven menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Por esta empobrecida zona pasan miles de millones de pesos al año producto del intercambio comercial con Haití. En 2017 el 83% de las mercancías vendidas al vecino país pasó por los puntos aduaneros de Jimaní, Dajabón, Elías Piña, y Manzanillo, en Montecristi.
La región solo representa el 0.3 por ciento de las recaudaciones tributarias del país y apenas cuenta con el 4.9% de los establecimientos turísticos, a pesar de las bellezas naturales que existen y varios parques nacionales.
Y de las empresas y comercios establecidas en el país, la frontera solo cuenta con un uno por ciento.
A nivel educativo la tasa de alfabetización de la región es de 87% cuando la media nacional está situada en 94%.
La mortalidad infantil está en 118 muertes por 100,000 nacidos vivos mientras la media nacional está en 109 fallecimientos.
Elías Piña y Perdernales tienen el mayor uso de carbón y leña como combustible para cocinar, indicador que afecta al 32.4% de los hogares de la región.
Injusto. Durante el acto de presentación del OZF, el ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó que no es justo ni la sociedad puede sentirse satisfecha cuando se percibe que hay ciudadanos de primera y de segunda por el lugar donde vivan o hayan nacido, en alusión a la situación de pobreza en la frontera.
“El desarrollo no es eso, el desarrollo es equilibrio, cohesión, integración entre los sectores, los grupos sociales y las regiones”, expresó

Publicaciones Relacionadas

Más leídas