El gobierno presentó ayer el Plan Estratégico de Salud 2030 que tiene como prioridad fortalecer el primer nivel de atención y la inclusión social a través de ejecución e 35 proyectos.
Durante un acto en Palacio Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó que el plan busca transformar el sistema de salud de una manera sostenible y que ha iniciado en 400 de los 1,348 centros a ser intervenidos.
“Este proyecto ya inició con la recolección de levantamiento y planificación de la intervención gradual de los primeros 404 centros; un 30% del total de 1,348 centros. Se mejorará estructura física, capacidad resolutiva, equipamiento tecnológico y desempeño de los recursos humanos en salud (RHS), sostuvo Rivera”.
Puede leer: Presidente Abinader firma primer decreto de manera digital
Indicó que los principales ejes del plan son: fortalecer el Programa de Medicamentos de Alto Costo y llevarlo a dirección, la construcción de la red de centros de atención psicosocial, robustecer el Programa de Control de Riesgos de Accidente de Tránsito y el Programa Municipio Saludable.
Con relación al Programa de Medicamentos de Alto Costo, dijo que también, para crear una política nacional de ingreso, permanencia y alta de pacientes de enfermedades catastróficas; y mejorar la inclusión y exclusión de moléculas farmacológicas de mayor impacto clínico, igualmente impulsar nuevas alianzas estratégicas y métodos de compra innovadores.
En cuanto al plan en los municipios se llevará con la Liga Municipal y el Ministerio de Medio Ambiente para el manejo de los residuos hospitalarios peligrosos, y el apoyo al proyecto Escuela Saludable.
Rivera aseguró que más del 50% de los proyectos estructurantes concertados, es decir 18 proyectos, ya tienen financiamiento nacional e internacional pre-aprobado.
Participación
El ministro afirmó que por primera vez en la historia de la planificación pública, el Ministerio de Salud aporta una herramienta concertada, al indicar que en el mismo se involucraron más de 150 organizaciones en comisiones técnicas y 460 entidades públicas, privadas y comunitarias de todo el país.
Dijo que esta gestión de ciudadanía participativa implicó 11 mil horas de trabajo voluntario.
Apuntó que el Plan Estratégico de Salud es uno de los proyectos más importantes después de varios años de espera.