Gobierno presenta política medicinas

Gobierno presenta política medicinas

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández dijo anoche que la calidad de los medicamentos, el acceso que pueda tener a ellos la población y su uso racional constituyen los elementos que definen una política farmacéutica. Fernández pronunció un discurso en la ceremonia en que se anunció el establecimiento de una Política Farmacéutica Nacional en el salón de la Cariátides en el Palacio Nacional, con la asistencia representantes de diferentes sectores.

«La política farmacéutico nacional no se consigue en abstracto o descontextualizada de lo que sería una política nacional de salud, sino que debe ser un derecho humano fundamental, como lo es el acceso a los medicamentos esenciales», manifestó.

El jefe del Estado precisó que para el gobierno la vigencia de la política farmacéutica nacional tiene una particular relevancia e interés debido a la calidad y profesionalidad de los participantes en la conformación de esa política.

Fernández dijo que al definir criterios y conceptos sobre esa política, el gobierno asume un compromiso definiendo cómo ejecutar esa política de acceso de la población a las medicinas

Informó que hará el reglamento de aplicación a esa política farmacéutica y se harán encuentros sectoriales, como los agentes de la industria farmacéutica, con la finalidad de definir un plan de acción que permita identificar la forma en que se procederá a garantizarle a la población los medicamentos esenciales.

Fernández dijo que en el plano internacional existe una gran lucha por garantizar el derecho fundamental que tienen los ciudadanos al acceso de los medicamentos.

Explicó que fue el Brasil el país que inició esa lucha, en especial el acceso de la población a los medicamentos para pacientes infectados con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que produce el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Dijo que por el precio de esos medicamentos resultaban inalcanzables para la mayoría de la población y que fue en ese momento cuando se presentó una lucha entre el derecho a la patente de esos medicamentos y el derecho que tiene los pacientes, lo que finalmente resultó ganancioso para los infectados por el virus.

Dijo que esa situación dio como resultado la fabricación de antirretrovirales genéricos que les garantizara a los pacientes del SIDA el tratamiento adecuado logrando así prolongar sus vidas.

«Esa ha sido una gran conquista, no solo para Brasil, sino para la humanidad en sentido general, iniciándose una política progresista de vanguardia en favor de los pacientes, de acceso a la salud, como derecho humano fundamental», precisó Fernández.

HABLA BÁEZ

Asimismo, el secretario de Salud Pública, Sabino Báez dijo que con relación a la política de precios, en el país rige un sistema de libertad con vigilancia estatal y que con la estabilidad macroeconómica hay un soporte clave para la reducción gradual de los precios.

Es de opinión que se eleve la regulación y el control de calidad de las medicinas, tanto de los generados en el país como de los importados.

El secretario de Salud Pública anunció una alianza pública-privada para que opere el Laboratorio Químico Dominicano como una empresa mixta.

También anunció la apertura del Laboratorio Doctor Defilló, «que nos permitirá valorar la idoneidad sanitaria de los productos farmacéuticos y sanitarios, tanto para autorizar su circulación como para controlar su calidad».

A la actividad asistieron el vicepresidente Rafael Alburquerque, el secretario Administrativo de la presidencia, Luis Manuel Bonetti, Elena Fernández, directora de Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), y Socorro Gross Galiano, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros

Publicaciones Relacionadas

Más leídas