Gobierno presenta propuesta de reforma constitucional

Gobierno presenta propuesta de reforma constitucional

Por: María Teresa Peña

El presidente Luis Abinader, presentó la propuesta de modificación de la Constitución en el segundo encuentro del Diálogo Nacional en el Consejo Económico y Social (CES).

El consultor jurídico Antoliano Peralta, enunció los temas de la propuesta del poder ejecutivo para la reforma a la institucionalidad y modernización del estado, por lo que será una reforma puntual y breve.

Antoliano Peralta, expresó que el texto actual de la Constitución Dominicana es adecuado a la realidad social general, sin embargo debe ser objeto de algunas mejoras en el marco del sistema de separación, organización de los poderes y determinados ejercicios democráticos, por lo que expone debe ser impulsada una reforma constitucional de naturaleza orgánica inscrita en la ola de reformas sobre transparencia e institucionalidad.

La propuesta del Gobierno implica varias transformaciones, la primera de ellas es la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo al procurador general de la República.

La composición quedaría en siete miembros, retribuyendo la cuota de decisión de cada poder del estado representado en el seno de este órgano. 

El consejo Nacional de la Magistratura sesionará de forma ordinaria cada tres años y extraordinariamente cuando sea necesario por convocatoria del presidente del consejo. 

También la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, para que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso.

En el Tribunal Constitucional se mantendría la mayoría calificada de nueves votos  que actualmente rige para la adopción de decisiones, así mismo dentro de la puntos de la reforma se plantea la independencia del Ministerio Público del resto de poderes del Estado, y el fortalecimiento  de sus funciones y especializándose en la investigación y persecución de los hechos punibles.

Otro de los planteamientos  son mejoras al sistema electoral relacionadas a la organización de las asambleas electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral (TSE), se plantea suprimir la figura de los suplentes fijando su pleno en cinco miembros, dentro de los cuales se elegirá su presidente y sus sustitutos  y de la Junta Central Electoral (JCE), se perfeccionaria el estatuto de sus miembros y suplentes incluyendo nuestros requisitos de designación para que durante los cinco años previos a su designación estos no hayan estado inscrito en ninguna organización política.

Finalmente, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, serán los encargados del control externo e interno de los fondos públicos, y para ser miembro de la Cámara de Cuentas se establece como requisito no haber estado inscrito en un partido político y haber realizado actividades de proselitismo político de manera notoria, en cuanto a la contraloría se establecería atribuciones las cuales no fueron contempladas contempladas.

Publicaciones Relacionadas