El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró ayer que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene un ejercicio del poder diferente, puesto que si hubiese implementado los métodos del pasado, habría impuesto la reforma fiscal.
“El modelo del PRM no es el de el poder está para usarse, como se ha hablado anteriormente, sino, que el poder ahora lo hemos utilizado con un perfil diferente”, manifestó Paliza, quien también es presidente de la organización.
Recordó que en las elecciones de mayo, el PRM obtuvo el 75 por ciento de la matrícula del Congreso y en febrero el 85 por ciento de las alcaldías y que antes de usar esa fuerza para imponer sus decisiones, se optó por escuchar el clamor de la mayoría que pidió el retiro del proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
Puede leer: Legisladores de diferentes bancadas apoyan posición que dio RD en la ONU sobre Haití
Precisó que el PRM promovió la reforma constitucional que limita el poder del presidente, con lo cual resalta el papel democrático de esa organización.
“Acabamos de propiciar una reforma constitucional, como partido, encabezada por el presidente Luis Abinader, para limitar el poder del propio presidente Abinader, y creo que eso tiene un valor que hay visibilizar, porque nosotros hemos querido resaltar la democracia y sus diferentes aspectos como debería y somos un Gobierno que escucha, no es temeroso, simplemente escuchamos a la gente”, expresó Paliza.
El funcionario fue abordado con el tema, durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado de Luis Madera, viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental; María del Pilar Cañas, viceministra de Relaciones Institucionales; Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana; Roger Pujols, asesor e Iván Alcántara, director de Comunicaciones.
Una necesidad
El ministro de la Presidencia deploró que se haya perdido una oportunidad importante para encauzar el sistema tributario y las finanzas públicas, lo cual dijo, es un clamor de los sectores productivos.
Informó que todos los sectores productivos cuentan con exenciones fiscales desde hace décadas, algunas de las cuales han creado distorsiones que debían ser corregidas de manera gradual.
“El proyecto eliminaba todos esos privilegios y eso es algo que la ciudadanía no entendió, y eso podría ser gradual”, manifestó el funcionario.
Sin embargo, “en esa discusión solo escuchamos inconformidad y, por tanto, un partido, un presidente que escucha, lo oportuno o lo atinado era retirarlo y así lo hicimos”.
Insistió que, ante la fuerte oposición al proyecto, no se correspondía su imposición. “Evidentemente, frente a una consideración colectiva contraria a una propuesta, no nos corresponde imponerla”, agregó Paliza.
¿Qué sigue?
Con relación a cómo el Gobierno desarrollará los proyectos que había anunciando, impulsaría con los 122 mil millones de pesos que se obtendría con la reforma fiscal, Paliza apuntó que seguirá con la iniciativa de racionalizar la administración pública que busca fusionar y/o suprimir una veintena de instituciones, con lo cual se estima un ahorro de RD$25,000 millones.
Detalló que también hay planes para atacar la evasión y la elusión, así como medidas para obtener las recaudaciones necesarias.
Dijo que hay leyes que son muy estrictas que no se están aplicando desde gestiones anteriores y que serían adoptadas a partir de ahora, como por ejemplo, en el área aduanera.
“La única reforma que se pensaba para atender los problemas del Gobierno no era solo la reforma fiscal”, expresó Paliza.
Papel del PRM
En cuanto al papel del liderazgo del PRM que se ha comentado no apoyó el proyecto de reforma ni acudió a las vistas públicas, dejando solo al presidente Luis Abinader con la iniciativa, Paliza rechazó esa versión, al asegurar que en su partido respetan y valoran el liderazgo del mandatario.
José Ignacio Paliza aseguró que el presidente ha actuado con responsabilidad y humildad, tanto al someter el proyecto como al retirarlo.