Gobierno: productos básicos no serán gravados con ITBIS  

Gobierno: productos básicos no serán gravados con ITBIS  

El Gobierno atribuyó ayer a “un error” el que se difundiera la información de que productos como las vísceras, capa de cerdo, botellones de agua, derivados de la harina y otros que consume la clase empobrecida figuren  en el proyecto de reforma fiscal  presentado el pasado jueves ante el Consejo Económico y Social.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo en rueda de prensa que esos productos no figuran en la propuesta para ser gravados. Sin embargo, están incluidos en la lista que aparece en el artículo 22, párrafo 1, del borrador de la propuesta, entregada por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional el día de la reunión del presidente Danilo Medina con el Consejo Económico y Social.

Al ser cuestionado sobre si fue una marcha atrás del equipo económico del Gobierno, Peralta dijo que esos productos nunca estuvieron incluidos.

El vocero del Gobierno, Roberto Marchena, intervino para decir que  “errar es de humanos, hubo un error y lo reconocemos, no tenemos ningún problema”, expresó para dar por terminada la rueda de prensa.

 Tripitas, bofe, mondongo… Con la “aclaración” del Gobierno, anunciada por Peralta, en la propuesta de reforma seguirán libres del Itbis todos los pescados, las vísceras, las leches, el pan, la avena, el agua embotellada y el hielo, junto a las medicinas y servicios médicos, los servicios educativos, las frutas, huevos y legumbres.

  Peralta dijo que resulta fácil observar la sensibilidad con que ha actuado el Gobierno respecto a los pobres al momento de presentar a debate la propuesta, “evitando así afectar los sectores de menores ingresos”.

 Reiteró que para Medina la propuesta de Reforma constituye un “trago amargo”, pero confía plenamente en que saldrá adelante con su propósito de  reducir la pobreza y la desigualdad.

Zoom

Reducción gasto

Peralta dijo que el Gobierno está trabajando con la finalidad de mejorar el gasto público en proporción y calidad, al punto de que con la reforma se propone obtener una reducción de RD$39, 500 millones. En ese sentido explicó que como parte de ese compromiso de bajar la inversión pública para el año 2013, procura llevarla a RD$99,648 millones, en vez del actual que asciende a RD$138,900 millones. Explicó que solamente por la aplicación del Decreto 499-12 para racionalizar el gasto público se va a reducir la economía en  un monto ascendente a los RD$6,900 millones. 

 Destacó que todos esos recursos serán destinados a tres áreas fundamentales, tales como son la educación, el fomento del empleo y la seguridad ciudadana.

Peralta dijo que otro aspecto importante radica en que en todas las dependencias del Estado se han creado los Comités de Licitaciones, con lo que se obtendrán ahorros importantes en las compras y contrataciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas