Gobierno prohíbe traer carne de res desde EU

Gobierno prohíbe traer carne de res desde EU

El gobierno dominicano prohibió temporalmente las importaciones de carne, productos y subproductos cárnicos de rumiantes procedentes de Estados Unidos, como medida de prevención ante la confirmación de que la enfermedad de la vaca loca fue detectada en ese país.

La información fue suministrada ayer por el director de Ganadería, doctor Marcelino Vargas, quien comunicó la medida a las autoridades norteamericanas el viernes último.

Expresó que también quedan anulados todos los permisos pendientes de importación de animales rumiantes, productos y subproductos derivados procedentes de los Estados Unidos.

Además prohibió el uso de harina de carne y hueso en la alimentación animal, así como en la fabricación de alimentos destinados a su uso y consumo.

Dijo que comunicó a las autoridades y profesionales relacionados con las actividades de respuesta ante situaciones de emergencias zoosanitarias, específicamente al Comité Ampliado para la Prevención de la Introducción al Pías de la Vaca Loca, declarando ese comité en sesión permanente.

Señaló que Ganadería ha estado coordinando con otras instituciones públicas y privadas y organismos internacionales, el establecimiento y fortalecimiento de una serie de actividades para evitar la introducción al país de la vaca loca.

La Dirección de Ganadería envió a la directora de área de APHIS de la embajada de los Estados Unidos en el país, Carolyn Cohen, la siguiente carta:

Por comunicación de la Oficina Internacional de Epizootias nos hemos enterado del posible caso de Encefalopatía Espongiforme Bobina (EEB) en un bovino en el Estado de Washington, Estados Unidos.

Mucho le agradeceríamos que nos hiciera la información oficial al respecto y el posible alcance que en término de difusión de la enfermedad pudieran verse afectados otros estados de los Estados Unidos.

Lamentamos mucho esta situación, la cual, desgraciadamente, afecta el intercambio comercial en cuanto a la importación de bovinos, productos y subproductos de los mismos, procedentes de los Estados Unidos hacia la República Dominicana, ya que a partir de la fecha (24-12-03) hemos suspendido temporalmente la expedición de licencias para tales importaciones.

El director de Ganadería manifestó que otros países también han prohibido las importaciones de carne, productos y subproductos cárnicos rumiantes procedentes de los Estados Unidos.

Señaló que las autoridades dominicanas han tomado todas las medidas de lugar para evitar que la enfermedad de la vaca loca penetre al país.

Vargas expresó que no que la población deba alarmarse por la aparición de una caso de vaca loca en los Estados Unidos, al igual que en la ocasión en fue detectada en Europa.

Indicó que las medidas sanitarias tomadas ahora por las autoridades dominicanas son mas rigurosas que nunca.

Recordó que antes del 2000, en el país no había ni un sólo puesto de control interno cuarentenario, y en la actualidad existen 14.

Dijo que además existen aparatos de rayos X en puertos y

aeropuertos para que no se introduzca nada que no tenga los permisos sanitarios correspondientes.

El funcionario manifestó que las autoridades dominicana no quieren que se alarme la población, porque las posibilidades de que la enfermedad de la vaca loca penetre al país, son muy remotas.

Precisó que con las medidas que han tomado las autoridades locales, considera que el país no sería afectado de esa ni de otras enfermedades que existen en el mundo.

El director de Ganadería expresó que la enfermedad de la vaca loca se manifiesta en el animal cuando va perdiendo el apetito, se pone nervioso, da vuelta, etc.

Señaló que la enfermedad contamina a los demás animales e incluso a los humanos, a través de huesos, médula ósea, nervios, tendones, ligamentos y otros.

Expresó que la posibilidad de contaminación a través de la carne magra (la masa) es mínima, por lo que la gente no se debe alarmar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas