Gobierno promete apoyo a los productores agrícolas

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, declaró ayer que el  gobierno central apoya a los productores agrícolas y que continuará haciéndolo, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Banco Agrícola y la Secretaría de Agricultura, instituciones que, para ello,  serán tomadas en cuenta en la elaboración del Presupuesto de 2009.

Alburquerque hizo la afirmación y la promesa  ante el presidente del Consejo Nacional de Regantes, Juan Cáceres Cepeda; el director ejecutivo del Indri, Héctor Rodríguez Pimentel; el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Frank Rodríguez.

 En un acto en el hotel Jaragua con motivo del Día del Regante, el  Consejo de Regantes y el Indrhi otorgaron una distinción  al presidente Leonel Fernández.

 Alburquerque dijo  que el país puede hacer frente a la crisis mundial en el sector agrícola, abriendo nichos a la exportación.

Aunque no reveló cifras para apoyar su afirmación, el Vicepresidente exclamó que      “ahora podemos decir (el gobierno) que el campo es rentable, y que en el sector agrícola descansa el que la República Dominicana pueda afrontar con éxito la crisis mundial”.  Y agregó, “es de ahí nuestro compromiso con el sector agrícola y con los productores, nuestro apoyo y respaldo habrá de expresarse  en el Presupuesto de 2009”.    Asimismo, el  Vicepresidente  felicitó a los productores por su aniversario y al Indrhi por el trabajo que, en su opinión, esa institución realiza en ese sector.

    En ese escenario, el presidente del Consejo Nacional de  Regantes, Juan Cepeda Cáceres, expresó que pese a las limitaciones financieras de ese sector y a las dificultades generadas por las tormentas Noel y Olga, durante este año recaudaron 113 millones de pesos por concepto de cobro en las tarifas de agua a los regantes y otros 26 millones por los servicios que ofrecen los centros de maquinarias. 

    Señaló también que esos recursos no solamente les han permitido mantener la operación de sus equipos, sino que además otras dependencias han podido comprar los suyos.

Cepeda Cáceres Señaló que durante este año han mantenido produciendo más de 3 mil 265 tareas bajo riego, de diferentes productos alimenticios.

Mientras, el director ejecutivo del Indrhi sumó, para destacar el monto, las inversiones que esa entidad ha ejecutado en los últimos cuatro años en  materialización de proyectos y en lo que el funcionario definió como “modernización y aplicación de los sistemas de riego con inversión superior a los 7 mil quinientos millones de pesos”.

Anunció que el Indrhi presentará un plan decenal, cuya fecha no reveló, para incorporar al riego tres millones de tareas de tierra, mejorar la oferta de agua potable, reducir la pérdida por evaporación   y por falta de deterioro de diques y represas y generación de  energía, para abaratarla.  Dijo que el Indrhi ejecuta el proyecto de tecnificación y máximo aprovechamiento de riego en Azua con  inversión en una primera etapa de US$45 millones, que incorporará al riego unas 300 mil tareas de tierras  en esa provincia del sur.   

Zoom

Iniciativa UNESCO

Tras la decisión de la UNESCO de montar en el país un centro caribeño de agua, el gobierno dominicano firmó en Panamá un acuerdo con el Centro de Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), a fin de unir en un bloque a los países iberoamericanos del continente, la investigación, educación y el accionar para preservar la formación de agua y darle un uso racional y adecuado al agua.

 Cantidad de presas

República Dominicana  cuenta  con 32 presas, con una capacidad inicial de almacenamiento de 2 mil 301 millones de metros cúbicos.