Gobierno promete escenario más dinámico frente al COVID-19; ¿de qué se trata?

Gobierno promete escenario más dinámico frente al COVID-19; ¿de qué se trata?

Tapones se siguen formando a pesar de restricciones de circulación. Archivo.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró en su alocución de este viernes que la población dominicana se dirige por un escenario más dinámico que el vivido en los últimos 50 días, en referencia a un futuro relajamiento de las restricciones impuestas para controlar el impacto del coronavirus.

Montalvo precisó que los detalles serán anunciados ampliamente por el presidente de la República o por la Comisión de Alto Nivel que él coordina, formada para diseñar políticas contra la pandemia del COVID-19.

Lea también: Movimientos de mujeres y de LGBTIQ+ se oponen a división por sexo para elecciones

El ministro, sin embargo, fue enfático en que aún las restricciones vigentes son las mismas que se establecieron al comienzo del estado de emergencia. En ese sentido, recordó que prevalece la prohibición de operar para aquellos negocios que no fueron explícitamente autorizados para hacerlo mediante los Decretos 135-20, y 136-20, o aquellos que han sido autorizados a operar por la Comisión de Alto Nivel.

El funcionario advirtió que la policía y las Fuerzas Armadas tienen instrucciones precisas de proceder al cierre inmediato de cualquier establecimiento que encuentren abierto sin la autorización.

De la misma forma, reiteró que continúa vigente la disposición que limita la circulación de personas aún entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde. «Recordamos a la población que deberán hacer únicamente los traslados estrictamente necesarios, para realizar compras de alimentos y productos esenciales o de medicamentos; siempre con la debida protección en el rostro,» apuntó.

Por su parte, las autoridades de salud llevan a cabo desde la plataforma integral de inteligencia epidemiológica del C5I, un monitoreo diario de la velocidad de contagio en cada lugar y, de acuerdo al comportamiento que se vaya observando, a partir de cuyos datos se irán tomando las medidas que se consideren necesarias.