Gobierno promete luchará por autosuficiencia lechera

Gobierno promete luchará por autosuficiencia lechera

El ministro de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, afirmó que el gobierno está comprometido a luchar junto con el sector ganadero nacional para alcanzar la “tan deseada autosuficiencia en la producción lechera” y conducirlo por el camino de la competitividad.

Jiménez dijo que el sector productor de leche es uno de los más importantes del aparato productivo del país y de gran incidencia en la alimentación, sobre todo de la población infantil  y los envejecientes.

Asimismo, sostuvo que la ganadería de leche es uno de los subsectores de la agropecuaria que más ha crecido en los gobiernos presididos por Leonel Fernández, tras señalar que  de 384 millones de litros del alimento que el país producía en el 2004  hoy produce  620 millones de litros.

Señaló que ese logro es el resultado del esfuerzo colectivo de todos los que actúan en el desarrollo  de nuestra ganadería, gobierno y productores, que ha permitido mejorar la genética en los hatos ganaderos.

El ministro Jiménez afirmó que este Gobierno ha estado al lado del sector ganadero, dándole apoyo,  sobre todo en los momentos de dificultades, como en los años 2007 y 2008, cuando estableció un subsidio de tres pesos por cada litro de leche producida para evitar la quiebra de muchos productores.

Indicó que por ese concepto el gobierno entregó  a los productores  de leche 760 millones de pesos, además de otros incentivos a través de los diferentes programas de apoyo directo implementados por el Ministerio de Agricultura  a través de la Dirección General de Ganadería.

Jiménez hizo el señalamiento durante un acto  en el que posesionó al nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional  de Fomento y Reglamentación de la Producción Lechera (Conaleche), Guarionex Gell, y al director técnico,  Pablo Contreras.

En la actividad, efectuada en la sede del organismo, ubicada en la Ciudad Ganadera, estuvieron los demás miembros del consejo directivo de la entidad; el director general de Ganadería, Ángel Faxas; los viceministros de Agricultura,  Antonio Manuel Camilo y Héctor Acosta, entre otros funcionarios, así como los principales directivos del Patronato Nacional de Ganaderos,  encabezado por su presidente Arnaldo Gómez; de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) y de las distintas federaciones de ganaderos.

     El ministro de Agricultura dijo que se siente complacido con la escogencia de los nuevos dirigentes del Conaleche, a quienes definió como auténticos representantes del sector productor de leche y personas de mucho aprecio  y de gran liderazgo en sus zonas. 

     Asimismo, Jiménez atribuyó  profesionalidad,  trayectoria en el sector y  buen desempeñó al director saliente del Conaleche,  César Guerrero, cuya forma de designación fue objetada. Dijo empero que su labor  ha sido reconocida por todos los miembros del consejo directivo de la entidad. 

Trabajar unidos

El nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación del Sector Lechero (Conaleche),   Guarionex Gell, llamó a todos los actores de la cadena láctea a trabajar unido con el Gobierno  en una sola meta, la de  alcanzar la autosuficiencia en la producción de ese importante alimento.

   Dijo que el norte de su gestión será el consenso y la concertación con los productores de leche, los procesadores e importadores a fin de fortalecer al sector y conducirlo por la ruta de la competitividad y rentabilidad.

Gell recabó el apoyo de los ganaderos y demás eslabones de la industria lechera nacional, así como todo el personal del Conaleche, con el objetivo de robustecer al sector  en procura de la autogestión y que los consumidores reciban un producto de primera calidad.

Al ser posesionado en la dirección del Conaleche por el ministro de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, Gell agradeció el respaldo y aceptación de   su designación en el sector ganadero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas