Gobierno promueve un plan  compatible cambio climático

Gobierno promueve un plan  compatible cambio climático

Con el objetivo de aprovechar el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida del país y del planeta en las próximas dos décadas tomando en cuenta las incidencias climáticas, el Gobierno dio a conocer  la versión preliminar del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC), durante un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.

Mediante el desarrollo del plan, que combina crecimiento económico y sos tenibilidad ambiental, el país asume el compromiso de continuar mejorando la vida y sustento de su población, duplicando el PIB per cápita para el año 2030 y así convertirse en una nación de altos ingresos.

La visión del plan consiste en duplicar el PIB, reduciendo a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero y una serie de acciones  en los sectores energía, transporte y forestal, así también un grupo de sectores llamados “ganancias rápidas”, entre ellos: cemento, desechos y turismo.

El plan, que cuenta con el patrocinio de la Iniciativa Climática Internacional (ICI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania,  procura abatir las emisiones dentro de una estrategia integral que ofrece un marco orientador que permitirá convertir en realidad el desarrollo económico compatible con el cambio climático.

Como aspectos gananciosos, la República Dominicana aprovechará el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida del país y el planeta, según expusieron los representantes de los sectores envueltos en el proyecto.

También espera reducir en más de la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y generar beneficios económicos sustanciales, contribuyendo así a mejorar la vida y sustento de la población. En términos específicos, para 2030, el plan arrojará beneficios en la creación de miles de empleos y liberación de presupuesto familiar.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio,  Omar Ramírez Tejada, y el  ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Ernesto Reyna, entregaron al primer mandatario el documento en una actividad celebrada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Para el 2030, se espera reducir las emisiones anuales en un 65 por ciento en comparación con los resultados de un escenario tendencial, si se implementan todas las líneas de acción identificadas.

Al presentar el proyecto,  el licenciado Ramírez destacó que en los últimos años el Gobierno dominicano ha emprendido acciones para integrar el desarrollo y la acción a favor del clima.

En el mismo participan las instituciones gubernamentales con mayor relevancia para abordar de forma pertinente y garantizar una acción

De su lado  Reyna, dentro del  Plan DECCC, propuso una serie de medidas que incluyen el incremento de la cobertura  forestal a través de la expansión del mismo e implementar un programa de prevención y control de incendios para reducir  su impacto en la población.

En tanto, el vicepresidente  ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, propuso  el reemplazo del bunker con gas, así como  la reducción de la autogeneración y construir nuevas plantas  a gas natural.

Zoom

Buena iniciativa

Durante la ceremonia  habló el director de la coalición  de Naciones con Bosques Tropicales, el embajador Kevin Conrad,  quien felicitó al Gobierno   por presentar  la estrategia. “República Dominicana salió adelante al lograr este plan estratégico compatible  con el cambio climático”, resaltó Conrad. Consideró que  lo interesante es que el país  implemente esa iniciativa y   que Fernández deje este legado más allá  de su mandato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas